En la mancha urbana y dentro del perímetro de dos kilómetros de distancia a partir del Estadio León sólo hay dos grandes terrenos que miden aproximadamente 35 hectáreas. Uno está en la colonia Los Ángeles y otro por el rumbo de Cerrito de Jérez.
De acuerdo a expertos inmobiliarios y del Colegio de Ingenieros de León, en consulta que realizaron a través de Google Maps, donde también se midió la extensión de los terrenos, son los dos únicos con las características que describe el dueño del Club León, Jesús Martínez Patiño.
am publicó ayer que de acuerdo a una grabación, Martínez Patiño aseguró que que ya hay un terreno disponible en la zona urbana de la ciudad para construir un nuevo estadio.
El padre del Presidente del Club León señaló también que el Gobierno del Estado contempla donar el terreno a la directiva del equipo, que se comprometería a construir el estadio.
“Ya hay 35 hectáreas, 35 hectáreas y están a 2 kilómetros de distancia, es la única zona urbana que queda… el puro terreno cuesta 500 millones de pesos”, indica Jesús Martínez en el audio que difundió am.
En el Colegio de Ingenieros se investigó que el terreno donde actualmente se encuentra el estadio León, con todo y estacionamiento, mide 5.5 hectáreas, en un terreno irregular.
El proyecto para un nuevo estadio estaría en un terreno seis veces más grande que donde está el actual.
Uno de los terrenos que reúne los requisitos se localiza a 2.5 kilómetros del Nou Camp.
Es rumbo a la colonia Los Ángeles, ubicado entre Juan Alonso de Torres y el Bulevar Morelos, atrás de las instalaciones de La Salle, donde está Soriana Maravillas.
Un segundo terreno se localiza a 3 kilómetros y es también factible para un proyecto de esa magnitud. Se localiza cerca de cerrito de Jerez, casi frente a las instalaciones de Televisa.
“Está cerca del distribuidor Vial Juan Pablo II. Es un predio bien conectado con vialidades primarias, como el Morelos, López Mateos, Aeropuerto y Torres Landa”.
En el Colegio de Ingeniero se informó que además de esos dos, ya no hay terrenos que cumplan con las dimensiones a las que se refirió el también dueño del Club Pachuca.
“Todos los demás son terrenos pequeños dentro de la zona urbana”, dijo una fuente del Colegio, que pidió que no se citara su nombre.
También se estableció que ambos terrenos son de propiedad privada, por lo que el Gobierno del Estado tendría que comprar alguno de ellos y eventualmente donarlo, como aportación al proyecto, en los términos en que habló Martínez Patiño.
No hay ni espacios ni planes: Municipio
El secretario del Ayuntamiento Felipe de Jesús Gómez López, negó la existencia de un proyecto para la construcción de un nuevo estadio y aseguró que el Municipio no tiene terrenos tan grandes para donar.
“No lo sé, es parte de la atención que le damos al tema, estamos avocados a salvaguardar el estadio, es nuestra prioridad, no nos podemos ahorita distraer, yo sé que hay ahorita muchos actores que nos quisieran distraer pero no nos vamos a distraer al menos nosotros con ese tema”, señaló el Secretario del Ayuntamiento.
Explicó también que el Municipio no tiene ningún terreno de esas dimensiones, 35 hectáreas, la mayoría son menores a 15 y si hubiera uno más grande se usaría para edificar escuelas preparatorias.
“Se trata de una conversación, la desconozco, no tenemos ni acceso a ella, institucionalmente no tengo nada más de información.
“Ni lo vamos ahorita por el momento a revisar, nuestra prioridad es garantizarle a la afición que su casa está ahí”, recalcó.
Sigue el litigio
El Municipio de León aún no es notificado sobre el resultado de la demanda de amparo que presentó en octubre, para recuperar la propiedad del Estadio León.
El secretario del Ayuntamiento, Felipe de Jesús López Gómez, señaló que están en constante comunicación con el abogado Francisco Trejo Ortiz, que lleva el caso desde finales del año pasado.
“Informarle a la ciudadanía, a la afición, que la instrucción es bien precisa: es prioridad mantener la propiedad del estadio, todos los esfuerzos son coordinados con Francisco Trejo, los hemos estado acompañando, facilitando la información que no teníamos y encontramos y ya está ahí todo. Es una prioridad casi obsesiva”, dijo el Secretario.
En octubre, tras cuatro años de litigio, un Tribunal Unitario del XVI Circuito confirmó la sentencia que el Juzgado Tercero de Distrito resolvió en mayo del 2014 y que ordena al Municipio de León devolver el estadio León a Roberto Zermeño Reyes y a Héctor González.
Hasta el momento se continúa a la espera de que el colegiado termine el análisis del amparo.
