El estado de Guanajuato tiene un serio problema que enfrentar en materia de seguridad, sostuvo Jacobo Herrera Rodríguez, especialista en comportamiento criminal.
“A lo mejor estamos en una zona de confort porque no tenemos criminalidad organizada como Chihuahua, Baja California o Sinaloa, pero de cierta manera es más riesgoso porque quienes estamos vulnerables somos todos los ciudadanos”, dijo.
“Tal vez no hay homicidios en una notable cantidad con la firma del crimen organizado, pero los robos a transeúvtes, negocios y casas tienen un incremento bastante serio”, expresó ayer ante estudiantes de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guanajuato (UG).
Herrera participó junto con Jéssica Vega, ambos académicos de la UG, en lo que fue el primer Diálogo de Políticas Públicas para el Desarrollo Local, “Análisis de la incidencia delictiva en León de 2011 a 2015, reporte del Observatorio Ciudadano en León” donde estuvo también la directora del OCL, Evelyn Aguado Jiménez.
“Hay dos grandes agrupaciones, todo el asunto del homicidio, cómo ha ido evolucionando y cómo han tenido un éxito relativo las actividades que se han realizado en materia de política delictiva, el otro es el robo, un tema muy crítico en todo el país”, expresó Vega.
La académica destacó también el tema de la violación.
“Hay un asunto de agresiones hacia las mujeres que es de preocupar, ese tema es un asunto en el que no se ha puesto suficiente atención, no sé si está aumentando porque hay agresiones contra las mujeres o por el tema de que anteriormente no había esa cultura de denuncia”, agregó.
Trabajan en conjunto
Alex Ricardo Caldera Ortega, académico del Departamento de Gestión Pública y responsable del cuerpo académico, transformaciones sociales y dinámicas territoriales, explicó que el diálogo es el comienzo de una serie de actividades que tendrán.
Este cuerpo académico colabora con asociaciones civiles y gobiernos municipales y estatales, para abrir un diálogo y generar actividades.
