Yurécuaro es un municipio que principalmente obtiene sus ingresos de la producción agroalimentaria, incluso proporciona empleos de jornaleros a otras personas de diferentes ciudades del país.
No obstante, en la actualidad está figurando a nivel nacional e internacional por sus innovaciones en artesanía religiosa y joyería de fantasía.
Jorge Luis Martínez, importante empresario de la artesanía religiosa local, menciona que la economía yurecuarense está sustentada en un 80% por la agricultura.
Crecimiento del agro
Una de las bases fundamentales fue precisamente el crecimiento agropecuario que se ha dado, ya que es la producción agroalimentaria la principal actividad.
La segunda es la artesanía religiosa, la joyería de fantasía y la de metales preciosos, de la cual se ha incrementado por tener participación de mercado en todo el país, así como en el sector latino de los Estados Unidos.
Grandes y pequeñas
No obstante hay diversas industrias y empresas locales, algunas pequeñas, que no reflejan o no se manejan en un plano comercial más dinámico, la industria del vestido incipiente, pero que da varios empleos.
Luis Martínez, señala que Yurécuaro no depende de otros municipios, se sirve de ellos; por la cercanía se aprovecha el mercado piadadense, aunque no es la proveeduría de estas manufacturas locales, los proveedores provienen de las grandes ciudades del país.
Uno de los planes pendientes fue la planta tratadora de aguas, que está en puerta, esto es obligado para el municipio; en cuanto al basurero municipal el proyecto existe, pero ha quedado rezagado aunque se está reactivando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *