Autoridades estatales informaron ayer que debido a las bajas temperaturas de los últimos días se mantendrá la alerta en los 46 municipios de Guanajuato durante las próximas 72 horas.

Se espera que el clima comience a mejorar el próximo lunes.

El secretario de Seguridad Pública en la entidad, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, dijo que no se ha tenido que declarar estado de emergencia dado que “no hay condiciones de desastre”.

Esto durante una conferencia de prensa en la que también estuvieron Antonio Salvador García López, secretario de Gobierno; y Armando Pérez Cabrera, director de Servicios de Salud Pública.

“No están dadas las condiciones en Guanajuato para estar detonando un Plan de Emergencia DN-III con el Ejército, que está participando al pendiente de la población”, comentó.

Al informar la situación que guarda la entidad, aseguró que pese a las inclemencias del temporal no hay muertos, pero sí cuatro lesionados no graves debido a la caída de 63 anuncios espectaculares en 12 municipios.

También reportó la caída de 255 árboles en 22 ciudades.

Dijo que algunas zonas han registrado temperaturas de cinco grados bajo cero, que ha nevado en cinco municipios y en otros tres ha caído aguanieve. 

“Además se ha restablecido el servicio de energía eléctrica en 92 comunidades donde se registraron apagones”, aseveró.

Durante el evento también se dio a conocer un plan de acciones para hacer frente a la contingencia climatológica.

Informaron que 12 mil cobertores serán distribuidos en los 56 centros de atención del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y en albergues de los 46 municipios.

Antonio Salvador García López destacó que se está en contacto permanente con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en caso de necesitar más apoyo.

“También en caso de ser necesario, se van a solicitar recursos del Fondo Estatal de Contingencias”, señaló.

El estado cuenta con alrededor de tres millones de pesos para casos de contingencia.

Añadió que los alcaldes de algunos municipios como: Doctor Mora, Manuel Doblado, Dolores Hidalgo, Ocampo, San Felipe, San Diego de la Unión, San Francisco del Rincón, San José Iturbide y Purísima, han solicitado apoyo para las familias afectadas.

Álvar Cabeza de Vaca señaló que el Consejo Estatal de Protección Civil se encuentra en alerta.

Éste es integrado por autoridades de los tres niveles de Gobierno y organizaciones civiles que desde el pasado miércoles puso en marcha el Plan de Contingencia para bajas temperaturas.

Luego dio a conocer los resultados en los 46 municipios el pasado miércoles, cuando se registró la nevada.

En cinco municipios hubo lluvias intensas, cuatro registraron granizadas, tres aguanieve y cinco anegaciones.

En 23 municipios hubo fuertes vientos, en 22 caídas de árboles, 12 registraron 63 anuncios espectaculares dañados y en 12 municipios 31 viviendas tuvieron daños en techos y estructuras.

Además fallaron líneas eléctricas en 92 comunidades de 13 municipios.

Y León no se salva

El municipio de León continuará con bajas temperaturas, posible aguanieve y nevadas en las zonas altas de la ciudad. 

Autoridades informaron que se mantendrán en alerta en las comunidades con mayor zona serrana pero también en la mancha urbana para la atención de los ciudadanos. 

Ayer en rueda de prensa el alcalde Héctor López Santillana informó que no se presentaron contingencias graves ni pérdidas humanas durante la tormenta invernal. 

“Nos encontramos mínimos impactos, no tenemos mayores hechos que lamentar más allá del rigor de las inclemencias del clima”, comentó.

“Teníamos previsto una serie de reservas de despensa y cobijas, pero no fue necesaria su utilización; no encontramos ningún hecho lamentable, ni casas afectadas”.

“Afortunadamente no tenemos ningún accidente que pudiera haber puesto en peligro la vida de nuestros ciudadanos, mucho menos un deceso”, agregó el Primer Edil. 

Salomón Ocampo Mendoza,  director de Protección Civil, informó que en el municipio habrá aguanieve y nevadas, sobretodo en la zona norte.

Las autoridades realizaron monitoreos en las comunidades: Ibarrilla, Huizache, Rincón Grande, Rincón Verde, El Gigante, Sauceco y Otates.

Sembradíos de avena y trigo y pasturas para el ganado quedaron congeladas en zonas serranas del municipio .

La Dirección de Desarrollo Rural analizará el daño que pudo tener el alimento y ver si el Municipio puede apoyar a los afectados.

Disminuyen las temperaturas

A pesar de las nevadas y la caída de aguanieve en la partes altas de diversos municipios, la temperatura más baja registrada en el estado Guanajuato fue de 0.8 grados centígrados bajo cero en Ocampo y de 0.78 grados en León este jueves.

El secretario de Seguridad Pública en el estado, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, dijo que la nieve y aguanieve se registraron en las partes altas de la sierra de Guanajuato.

Esto a más de dos mil 600 y tres mil metros de altura, y que sólo se registró aguanieve en la zona urbana de algunas ciudades como León.

“No afecta a la población de la zona urbana, pero sí a las comunidades rurales o zonas altas de la entidad”, comentó.

La hora más fría registrada ayer en León fue entre las ocho y 8:30 de la mañana, precisamente cuando comenzó a registrarse el aguanieve.

De acuerdo a los reportes de las estaciones del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) en la mancha urbana, la temperatura más baja se registró en la zona poniente con 1.28°C.

La zona sur registro 1.49°C, el poniente 1.36 grados; norte 2.9 y el centro 2.13°C.

La temperatura más alta de ayer fue de 12.6°C a las cuatro de la tarde.

Las temperaturas más bajas registradas en la entidad se registraron en los municipios de la zona norte. 

En Ocampo, 0.8 grados bajo cero; San Felipe, 1.7°C; San José Iturbide, 0.1 grados; San Luis de la Paz, 1.4, Dolores Hidalgo, 2.7°C; Manuel Doblado, 1 grado, en San Francisco del Rincón, 2. Esto también entre las ocho y 8:30 de la mañana de ayer.

Por último, el titular de Seguridad Pública en la entidad dijo que el pronóstico para los próximos días es incierto y que hasta el lunes subirá la temperatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *