La imaginación no tiene límites y por eso la Feria Nacional del Libro de León (Fenal) invita a niñas y niños guanajuatenses a explotarla en el concurso ‘Hazle al cuento 2016’.
Se trata de un certamen donde los más pequeños pueden probar sus habilidades en la imaginación y creación de historias originales. La convocatoria cierra el próximo jueves 31 de marzo, y habrá premios en efectivo para los ganadores.
Este año, la edición XXVII de la Fenal se realizará del 29 de abril al 8 de mayo, y una de sus principales líneas es el fomento a la lectura y escritura en niños y jóvenes.
El concurso invita a participar en dos categorías; Categoría 1 para pequeños de entre seis y 8 años; y Categoría 2, para participantes de los 9 hasta los 12 años.
Para entrar al concurso, los interesados deben de mandar un trabajo literario original, escrito íntegramente a mano por el niño participante de hasta cuatro cuartillas de extensión. Los textos deberán ser enviados a las oficinas de la Fenal, en el Edificio Juan Nepomuceno Herrera en la Plaza Benedicto XVI.
La recepción de trabajos cierra el jueves 31 de marzo a las 3 de la tarde, y los resultados se darán a conocer en la página del Instituto Cultural de León y de la propia feria el 5 de mayo, mientras que la premiación se realizará durante la jornada de clausura de la Feria el 8 de mayo.
Se premiará a los tres primeros lugares de cada categoría, quienes podrán leer su cuento durante la ceremonia de premiación y recibirán un paquete de libros, además de estímulos económicos de 2,500 pesos para el primer lugar, 2,000 para el segundo y 1,500 para el tercero.
Regresa temporada de ópera
Amor, bondad, delirio y sacrificio son los temas que este año acompañarán la temporada operística del Teatro Bicentenario.
El recinto presentó su temporada 2016, que tendrá a tres autores italianos. La agenda incluye: La Cenicienta, de Gioachino Rossini, en abril; Lucia di Lammermoor, de Gaetano Donizetti, en agosto; y Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, en noviembre.
Pero lo más próximo y de lo más esperado es la ópera Picnic, que se estrena a finales de este mes, se trata de proyecciones en gran formato en los jardines adyacentes al teatro, de algunas de las producciones operísticas más destacadas del Bicentenario.
Los boletos para la primera producción operística de este año, La Cenicienta, de Gioachino Rossini, salieron a la venta este martes.
La Cenicienta, de Gioachino Rossini, es una de las más aclamadas óperas bufas de todo el repertorio, basada en el célebre cuento homónimo de Charles Perrault. El compositor cuenta la historia con personajes humanizados, por encima de los destellos mágicos y fantásticos del cuento de hadas, para poner de manifiesto las virtudes y debilidades del ser humano.
El papel protagónico estará a cargo de la mezzosoprano mexicana Guadalupe Paz, y a ella se une un conjunto de cantantes mexicanos: el bajo-barítono Noe Colín, en el papel de Don Magnífico; el tenor Óscar de la Torre que representa en esta ocasión al príncipe Ramiro; el barítono Josué Cerón en el papel de Dandini; la soprano Zaira Soria como Clorinda y la mezzosoprano Araceli Hernández como Tisbe.
Todos ellos bajo la batuta del joven director mexicano Iván López Reynoso, que se ha especializado en el repertorio rossiniano.
La dirección escénica estará a cargo de Luis Martín Solís, con escenografía e iluminación de Jesús Hernández y el diseño de vestuario de Jerildy Bosch.
Llevan teatro a centro comercial
En la Plaza Stadium se podrá disfrutar de la obra de teatro ‘Nuestra señora de las nubes’.
A partir de hoy y hasta el 3 de abril, el montaje se presentará viernes y sábados a las 9 de la noche y domingos a las 7 en el foro del hotel de la plaza, a un lado de los cines.
La puesta reúne el talento de cuatro compañías de teatro locales: Factótum Escena, Hermanitas Trueno, Moebius Entretenimiento y Teatro Alterante de León, que trabajan desde hace más de cuatro meses.
La obra de Arístides Vargas, dirigida por Gemma Quiroz, cuenta de la historia de una ciudad y sus habitantes desde la mirada de Óscar y Bruna, dos exiliados que van recordando lo que dejaron atrás en el que fue su hogar.
“Retrata el amor, la violencia que se vivía en la ciudad, habla sobre lo que poco a poco han ido olvidando y la obra muestra escena de esa ciudad que es Nuestra señora de las nubes”, platicó Gemma Quiroz.
Con seis actores en escena y tres en producción, el reto fue llegar a un espacio comercial.
“Convencer al lugar de que apostara por un proyecto cultural y tener que adaptar el foro y estar buscando como el apoyo de la iniciativa privada para hacerlo, eso ha sido un reto muy fuerte, también trabajar con personas de cuatro compañías distintas que llegaron con voluntad de dirigirse.
“Estamos muy contentos con el proyecto, todos están con el gusto y vamos a divertirnos, esperamos que el resultado sea del agrado de todo el público”, dijo.
