Que la Banda Municipal y la Orquesta Típica de León dependan del Municipio, propusieron los integrantes de la comisión académica del Consejo Directivo del Instituto Cultural de León (ICL).
Esto durante la sesión ordinaria del Consejo realizada hoy, en la que los miembros de tal comisión dijeron que realizarán una propuesta formal para realizar el cambio.
Lo anterior, expusieron, dado que el 80% de los servicios que presta son para la presidencia municipal y les representan el 20% de su presupuesto, o sea el 7% de la nómina del Instituto.
El consejero Amador Rodríguez lamentó que los músicos integrantes de las agrupaciones, exijan aumento cuando no se presentan a trabajar al cien por ciento durante el mes. “No son artistas, son simples intérpretes (…) podrían contaminar a las otras agrupaciones del Instituto”, opinó.
Por su parte, el director general del ICL, Carlos María Flores Riveira, comentó que los miembros de éstas llegan a percibir hasta 260 pesos la hora. En tanto, el consejero David Ramírez calificó como algo difícil que el par de agrupaciones puedan manejarse por el Municipio, y sugirió en generar lineamientos que las rijan.
Además de lo anterior, el Consejo acordó que el proyecto en Plaza de Gallos será académicamente enfocado a las artes escénicas, mientras que el foro podrá recibir las diversas manifestaciones artísticas.
Asimismo, Flores Riveira presentó el organigrama del ICL, que integra la ahora Coordinación de Comunicación y Relaciones Públicas, y las Direcciones de Desarrollo en las Artes, Académica, Administración y Finanzas,de Infraestructura y Servicios Educativos, y la de Fomento Cultural y Patrimonio, ésta última sin un titular aún, pues se acaba de gestar.
