Javier Gallaga Solórzano, director de Protección Civil, dio a conocer que durante la semana realizaron recorridos por las presas y principales ríos del municipio, para evaluar el nivel de agua que albergan en esta temporada de lluvias.
En el recorrido de vigilancia por la presa de La Purísima, las autoridades evaluaron que va en 31% de su capacidad, y las presas de Ortega y El Conejo que son reguladoras, albergan únicamente un espejo de agua, por lo que se espera que empiece a circular mayor afluencia de agua por el río Temascatío.
Gallaga Solórzano señaló que en las compuertas de la presa de La Garrida no han detectado problemas durante la vigilancia, ya que el sistema está trabajando de manera correcta.
Indicó que los ríos con las lluvias incrementan hasta el 50% de su capacidad, entre ellos el arroyo Santa Rita, que bajó su nivel de agua por la madrugada a menos de un cuarto de su nivel de capacidad.
En el río Guanajuato los niveles suben y bajan a causa de los escurrimientos del arroyo Santa Rita, por lo que no representan un riesgo para quienes habitan cerca de ambos cauces.
Expresó que por el momento las lluvias no han representado un peligro mayor en los ríos y arroyos del municipio.
