El sistema penitenciario de Guanajuato ocupa el primer lugar en México según la valoración de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, destacó Alvar Cabeza de Vaca Appendini, Secretario de Seguridad Pública del Estado.
Comentó que en la entidad se vive una realidad muy distinta a la del penal de Topo Chico en Nuevo León, pues ninguno de los 10 centros de reinserción está sobre poblado ni presenta motines por parte de los reos.
“Nuestros Ceresos no registran ni homicidios, ni motines, ni fuga ni autogobierno, tiene un muy sano sistema penitenciario y no nada más lo decimos nosotros, la última valoración que hace la Comisión Nacional de Derechos Humanos pone al sistema penitenciario de Guanajuato en primer lugar entre las 32 entidades federativas”, destacó.
Cabeza de Vaca Appendini señaló que esta valoración no significa que la Secretaría bajará la guardia en cuanto a la vigilancia y atención de estos centros, sino que es un motivo para mejora la calidad del servicio y la reinserción social exitosa.
“Vamos a mantener sobre todo este cumplimiento, esta orden que hay por parte del Gobernador de estar cumpliendo con los estándares en Derechos Humanos de los internos, ya sean procesados o sentenciados en definitiva, aquí en Guanajuato la realidad es diametralmente diferente a lo sucedido en Topo Chico”, enfatizó.
Además, el Secretario dijo que alrededor de 7 recomendaciones de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado fueron atendidas el año pasado, de las quejas interpuestas por familiares de internos del Cereso de Valle de Santiago.
