El alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez le dio un no al Mando Único para Irapuato, pues considero que seria contraproducente ya que este modelo no se puede aplicar en todos los municipios, sin embargo no descartó que puedan ingresar al esquema de coordinación operativa.

“Estamos totalmente dispuestos a trabajar con la Federación, el Estado y nosotros obviamente, y si en un  momento dado alguien nos determina que el Mando Único es la solución a los problemas de seguridad, con gusto le entramos”, destacó.

Señaló que para aceptar el Mando Único, aún hace falta poner a prueba algunos elementos, y que esperarán a ver como funciona en los municipios que ya aceptaron esta coordinación, mismos que están cercanos a entidades con mayor problemática en seguridad.

“Son municipios más pequeños que no tienen la fuerza pública que tenemos nosotros y probablemente tampoco el recurso, nosotros seguimos en la misma, como estamos”, finalizó.

Todos deben aceptarlo

El Secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, enfatizó que los 46 municipios tendrán que adoptar el Mando Único en alguno de sus 4 modelos aprobados por la Consejo Nacional de Seguridad Pública, pues ya firmaron convenios.

Señaló que en el modelo de Sólo Presencia Federal, aún no existe ningún municipio registrado, mientras que en el modelo de Presencia de la Policía Estatal con inexistencia de Policía Municipal se trabaja con 5 municipios.

En el tercer modelo de Mando de la Policía Estatal sobre la Policía Municipal actualmente trabajan con 9 municipios, y el resto de municipios con convenio firmado están en el modelo de Coordinación Operativa e Intercambio de Información.

“Lo que estamos platicando con algunos municipios, sobre todo los que hacen límite con el estado de Michoacán, que están en el cuarto modelo de coordinación operativa, es migrar al tercer modelo que es mando de la policía estatal sobre la policía municipal”, dijo.

Cabeza de Vaca Appendini señaló que no existe imposición, sólo se dan a conocer las ventajas de implementarlo en los municipios, ya que existen disminuciones de índices delictivos en donde ya se trabaja con el Mando Único.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *