A las cinco de la tarde de este domingo la Antorcha de la Misericordia llegará a la Plaza de Armas de Morelia, donde miles de jóvenes orarán por el Papa Francisco y los frutos de su visita a México. 

A pocas horas de la esperada cita con el Santo Padre en el estadio Morelos, los chavos de la Pastoral Juvenil de la Diócesis de León se reportan listos para reunirse con el Sumo Pontífice.

Van alrededor de 900 que recibirán la Cruz Peregrina de manos de Su Santidad. 

Los grupos leoneses “Hagamos Lío” y “Red Francisco Siglo” hacen un llamado a los jóvenes a orar por el Papa en su visita a la capital michoacana.

Miles se reunirán el domingo para recibir la Antorcha de la Misericordia en la Plaza de Armas, donde el Cardenal Alberto Suárez Inda encabezará el acto. Con ello Morelia la da lará bienvenida al Sumo Pontífice. 

Alejandro Ramírez, miembro del comité organizador, dijo que hay un gran entusiasmo entre la tropa de jóvenes representantes de las 123 parroquias de León que estarán en el estadio Morelos el próximo martes. 

“Vamos alrededor de 900 jóvenes de la Arquidiócesis de León. Ya está lista la logística y la coordinación de los autobuses”, informó. 

Partirán el lunes

El padre Jorge Ávalos, encargado de la Pastoral Juvenil, dijo que el entusiasmo es desbordante entre los chavos que lograron adquirir un boleto, aunque la demanda es mucho mayor y no hay lugar para todos. 

Señaló que por seguridad saldrán por la tarde y que tras llegar a Morelia descansarán un poco en los camiones para luego entrar temprano al estadio. 

Lucero Cisneros Torres, coordinadora del equipo de Pastoral Juvenil, comentó que durante el encuentro con el Pontífice se llevará a cabo un gesto muy significativo, cuando el Papa entregue la Cruz Misionera a dos miembros de cada equipo. 

“El Papa nos entregará en ese encuentro una Cruz Peregrina que será el símbolo de nuestra misión. Por parte de León subirá a recibirla Federico Pineda”, expresó. 

Los chavos siguen invitando a sumarse a la estrategia digital, sobretodo se invita a los fieles católicos a seguir en Facebook “Con el Papa” con el objetivo de que no se dejen manipular por falsos mensajes que se atribuyen al Papa y se hacen virales.

Pero principalmente para que se demuestre la inmensa alegría que el pueblo católico siente por la visita del Obispo de Roma.

“Estamos listos y queremos que todos se unan a esta fiesta, a esta inmensa alegría por la visita papal”, dijo Ana Lira, creyente.

Solicitarán divorciados comunión

Sanjuana Doñate, coordinadora del grupo “Clamor del Barrio”, señaló que buscan pedirle al Papa Francisco que les permita comulgar a quienes han formado una familia pero que por diferentes causas no están casados. 

“Porque es como ir a una fiesta donde hay un gran banquete, pero no puedes comer. Nos ponen muchos límites y como que nos aíslan, pero todos tenemos sentimientos y queremos que se nos permita comulgar”, dijo. 

Agregó que también pedirán la oportunidad de divorciarse cuando se trate de matrimonios que fueron más por sometimiento que por convicción. 

“Somos católicos y queremos estar dentro de la Iglesia, no es justo que nos aparten por situaciones como éstas”, aseveró.

Alistan maletas para ir a su encuentro

Miles de leoneses están listos para su encuentro con el Papa Francisco. 

El arzobispo de León, monseñor Alfonso Cortés Contreras, y los prelados que conforman la Provincia Eclesiástica del Bajío ya se encuentran en la Ciudad de México para participar mañana en el evento del Santo Padre en la Catedral Metropolitana. 

Ellos son: el obispo auxiliar de León, Juan Frausto Pallares; el obispo de Irapuato, Jesús Martínez Zepeda; el de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia; y el de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez. 

Monseñor Cortés se trasladará posteriormente a la Basílica de Guadalupe donde concelebrará la misa a las cinco de la tarde con el Sumo Pontífice.

En la misa de la Jornada Mundial de los Enfermos, realizada en el templo Expiatorio, el vicario Juan Rodríguez Alba disculpó al Arzobispo y al Obispo auxiliar por no asistir.

Lo anterior, explicó, ya que ambos se encuentran en los preparativos para recibir a Su Santidad. 

Más de 900 jóvenes de la Pastoral Juvenil, con boleto en mano, saldrán el lunes rumbo a Morelia, mientras que una gran cantidad de laicos de diversas parroquias también estarán presentes en la Villa. 

Un autobús saldrá de la parroquia de San Maximiliano Kolbe, ubicadaen Panorama, con creyentes y varios sacerdotes, entre los que se encuentran Roberto Guerrero Vázquez y Roel Lozornio. 

De escuelas católicas y diversas parroquias también saldrán rumbo a Ecatepec o a Morelia, que son los lugares más cercanos a Guanajuato. 

El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, confirmó que a las 10:15 horas de mañana estará en el Palacio Nacional como invitado de honor del presidente Enrique Peña Nieto, en el encuentro de autoridades civiles y diplomáticos con el Papa. 

El Mandatario estatal señaló que también estará presente en Morelia, Michoacán, pues buscará que artesanos guanajuatenses le entreguen algunos regalos al Sumo Pontífice. 

A las 10 de la mañana de este martes, en el estadio Venustiano Carranza de la ciudad de Morelia, más de 300 sacerdotes, seminaristas y religiosos de la entidad también tendrán un encuentro con el Vicario de Cristo, por lo que viajarán desde el domingo.

Reconforta Iglesia a los enfermos

Ayer se llevó a cabo la Jornada Mundial del Enfermo en el templo Expiatorio, a la que acudieron cientos de fieles católicos. 

Lo anterior en el marco de la celebración del 158 aniversario de la aparición de la Virgen de Lourdes (11 de febrero de 1858) en Francia. 

La Pastoral de la Salud de la Diócesis de León y la Unión de Enfermos Misioneros organizó la ceremonia eucarística que fue presidida por monseñor Juan Rodríguez Alba, vicario de la Arquidiócesis

Durante su homilía dijo que el sufrimiento más grande que tienen los enfermos es la marginación y el abandono. 

“En muchas partes el sufrimiento más doloroso no es el de la enfermedad, sino que se sienten relegados, se sienten que estorban y que no le interesan a nadie”, comentó.

“Esto es lo más doloroso, el abandono en el que están muchos de nuestros enfermos”, añadió. 

Por ello que hizo un llamado a familiares, enfermeros y laicos a acercarse a los enfermos con palabras de aliento y esperanza. 

Recordó que en su mensaje con motivo del Día Mundial del Enfermo el Papa Francisco dijo que “la enfermedad, sobre todo cuando es grave, pone siempre en crisis la existencia humana y nos plantea grandes interrogantes”. 

“La primera reacción puede ser de rebeldía: ¿Por qué me ha sucedido precisamente a mí? Podemos sentirnos desesperados, pensar que todo está perdido y que ya nada tiene sentido”, explicó. 

En su mensaje el Santo Padre añade que en esta situación la fe en Dios se pone a prueba, pero al mismo tiempo revela toda sus fuerza positiva. 

“No porque la fe haga desaparecer la enfermedad, el dolor o los interrogantes que plantea, sino porque nos ofrece una clave con la que podemos descubrir el sentido más profundo de lo que estamos viviendo”.

“Una clave que nos ayuda a ver cómo la enfermedad puede ser la vía que nos lleva a una cercanía más estrecha con Jesús, que camina a nuestro lado cargado con la cruz”.

“Y esta clave nos la proporciona María, su madre, experta en esta vía”, dijo Su Santidad en su mensaje a los enfermos. 

El rector del templo Expiatorio, monseñor Eduardo Contreras Gutiérrez, dio asistencia espiritual a quienes acudieron en sillas de ruedas. 

Todos recibieron una bendición especial y fueron ungidos por los sacerdotes al final de la sagrada eucaristía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *