“Don Mos” es como conocen a este gran artista local, su marca se encuentra por toda la ciudad y es uno de los grandes talentos que tiene Irapuato.
José Ramón Ortiz Solórzano, es quien esta tras este personaje desde hace más de 10 años que inició su trayectoria en el arte de la imagen y la pintura.
Desde muy pequeño, José Ramón estuvo cerca del arte y el gran talento de una de las personas a las que más admira; su padre.
Rafael Ortiz, fue quien llevó el mundo del arte y la gráfica al ahora conocido Don Mos y quien es un gran maestro en este arte y que lo lleva en la sangre.
“Mi padre es rotulista y dibujante, así que desde niño estuve inmerso en el mundo de la gráfica, después mi hermano, que es publicista me indujo mucho a este rollo, yo empece a dibujar de niño, mis historietas, mis personajes y todo”. Comentó Don Mos.
El trabajo de este artista local ha llegado a ser apreciado no solo en el estado, también fuera de él, como en: Querétaro, Morelia, Coahuila y Distrito Federal e Irapuato.
“Es algo muy natural y divertido, llega a un punto en el que lo empiezo a ver como una pasión, más grande y una necesidad de querer hacerlo siempre y todos los días”. Así se expresa José Ramón al pensar en su trayectoria.
Con un gran estilo, se sienta a dibujar y como si su mano supiera que camino tomar dentro de la hoja, Don Mos, hace sus diseños a mano para después digitalizarlos y seguir trabajando con ellos, pero nunca pierde ese gran toque original que lo distingue.
Sus obras están presentes en las calles de la ciudad, entre ellas en el puente siglo XXI, en la primaria 20 de Noviembre, sobre la calle Juan Álvarez y en una estatua del reciente parque Irekua.
También en eventos como el Tunel Fest, el festival de la cerveza y con trabajos en locales comerciales así como trabajos privados.
Pero, ¿De donde saca su inspiración?, este ingenioso artista encuentra su inspiración en el mínimo sentido de la vida.
“Inspiraciones hay muchas y todo el tiempo están, como el cine, las mismas situaciones que me pasan del día a día realmente inspiran o la misma ciudad, el salir a caminar, el salir a ver lo que esta sucediendo alrededor, es una inspiración constante para mi trabajo”. Argumentó José Ramón.
En este año que inicia, Don Mos, tiene grandes proyectos como viajes al extranjero, un regreso a Coahuila e impresiones en playeras.
Pero una de las cosas que más anhela es un reto, pintar a gran escala, muros de dimensiones monumentales.
