El juzgado Décimo de Distrito emitió la sentencia del amparo 729/2015, el cual ordena al oficial del Registro Civil no. 1 de Irapuato que una en matrimonio a María Candelaria Ríos y Maria del Carmen Ventura, jóvenes irapuatenses que en 2015 pelearon su derecho a casarse.
Arturo Álvarez Martínez, presidente de Desarrollo Humano y Sexualidad (Dehusex), dio a conocer la noticia 10 días después de que el Juez diera el fallo aprobatorio, para que la pareja irapuatense pueda unirse, después de un proceso de acompañamiento jurídico, psicológico y moral.
“La Juez nos pidió 8 días hábiles para dar a conocer la noticia, ellas pueden empezar ya los trámites, este martes tendrán una respuesta en cuanto a su unión, este proceso va a ser mucho más rápido”, dijo.
Recordó que María Candelaria y María del Carmen fueron la primera pareja de Irapuato en solicitar el amparo para el matrimonio, sin embargo primero se emitió sentencia del segundo amparo, que benefició a Maria Concepción Zavala Ramírez y Tatiana Hernández Paredes, quienes se casan hoy.
“Espero recibir mañana la notificación de la Juez, para empezar a presentar la documentación, ya hablé con ellas para que tengan todo listo y empezar el proceso”, refirió.
Termina espera
Tras un mes de espera, Maria Concepción Zavala Ramírez y Tatiana Hernández Paredes se unirán hoy en matrimonio en el Registro Civil de Irapuato, luego de que obtuvieran el amparo el pasado 11 diciembre.
El mes pasado, el juzgado Décimo de Irapuato, resolvió que la Oficial del Registro Civil no. 1, uniera en matrimonio a la pareja, que hoy podrá hacer realidad su sueño de vivir juntas bajo la ley,
Álvarez Martínez indicó que la boda se llevará a cabo en el Registro Civil ubicado en Oficinas de Gobierno, y que esta boda finca precedentes para más uniones de la comunidad lésbico-gay, pues cuentan con más solicitudes para ingresar amparos.
“La respuesta ha sido rápida de las autoridades, los amparos han recibido atención en los 3 meses del proceso, hemos tenido más solicitudes pero aún no hemos concretado, les damos tiempo para que pienses, porque no es un juego, es un compromiso que lleva responsabilidad”, finalizó.
