Arturo Contreras Hernández, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), señaló que esta temporada se cosecharán alrededor de 15 mil hectáreas de trigo y cebada en Irapuato.
“De las 25 mil hectáreas que se siembran para este ciclo, nada más serán 15 mil podrán cosechar, es un 60% de los productores de Irapuato”, dijo.
Refirió que la falta de apoyos para el sector campesino imposibilitan que el total de los productores de temporada puedan sembrar sus tierras, pues no pueden costear las siembras y deben esperar a que la economía les beneficie.
Además, las plagas como la del Pulgón Amarillo, lograron golpear la economía de muchos productores la temporada primavera-verano del 2015, ya que tuvieron pérdidas considerables.
“Las cosechas van al pacito, el que tuvo y pudo sembrar trigo y cebada lo hizo, hay muchos compañeros, sobre todo los de temporal que en este ciclo no sembraron porque quedaron afectados por la plaga del pulgón”, puntualizó.
Indicó que los productores campesinos que tienen mayor tecnificación en riego, son los que en próximas fechas podrán cosechar sus tierras, por lo que necesitan más interés de las autoridades para aumentar su producción.
Refirió que los campesinos continúan activos y tratan de mantener sus cosechas, a la espera de que el clima sea favorable y con vigilancia en posibles plagas de temporada que puedan dañar sus cultivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *