Gerardo Moreno Rodríguez, director de Policía Municipal señaló que pese a que el delito de extorsión es común, los ciudadanos no denuncian estos hechos, por lo que trabajarán en estrategias para evitar daños al patrimonio de los irapuatenses.
Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2015 no se presentaron denuncias por extorsión ante el Ministerio Público, mientras que en 2014 sólo fueron 4 casos los registrados.
La denuncia por extorsión ha disminuido en los últimos años, pues para 2013 se registraron 42 casos, en 2012 hubo un repunte de 87 casos y en 2011 fueron 39 las denuncias interpuestas por ciudadanos afectados.
“Las extorsiones son llamadas al azar como lo hemos visto, cuando nos llaman al 066 lo que hacemos es acudir, platicar con la persona, ver el número del que están llamando y tomamos las medidas correspondientes”, dijo.
Moreno Rodríguez recomendó que para evitar la extorsión, es preferible que no se conteste el teléfono si el número es desconocido, ubicar a los familiares y mantener la vigilancia, a fin de evitar que se incurra en el delito.
“Pueden ir a denunciar, que sería lo más correcto, para que esos números queden identificados y no sean el inicio de otras extorsiones, ese tipo de números son desechables, la manera de operar de ellos es tratar de extorsionarte, si caes en la primera ya la hicieron, si no, ya no eres blanco para ellos”, refirió.
El Director de Policía Municipal comentó que los elementos de seguridad están capacitados para atender los casos de extorsión, además de dar orientación a quien fue agredido con estas llamadas, para evitar que vuelvan a caer.
