La llegada de la denominada ‘cuesta de enero’ ha propiciado que algunas personas tengan que recurrir a las famosas casas de empeño para obtener dinero a cambio de sus pertenencias, para hacer frente a los gastos de Reyes Magos y predial, entre otros.
“Pues como nos gastamos más de lo debido en la cena de navidad, año nuevo y los intercambios, pues ahora venimos a empeñar unas alhajas que tenemos para comprar los Reyes Magos y ya poco a poco ir pagando las letras del empeño”, señaló Octavio Martínez, uno de los ciudadanos que acudieron a empeñar en estos días para hacer frente a la ‘cuesta de enero’.
Aunque la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha manifestado que las casas de empeño tienen uno de los prestamos más costosos en los servicios financieros, aun mucha gente recurre a ellos.
A pesar de que las casas de empeño de la ciudad no tuvieron grandes filas para recibir a las personas que deseaban empeñar algo, algunas de ellas si tuvieron personas que se acercaron para dejar sus pertenencias por dinero que puede ayudarles a adquirir los juguetes o pagar algunas cuentas en este mes de enero.
“Ya sabemos que deberíamos haber dejado algo de dinero para enero, pero también no nos llega mucho, y ya sabe que los mexicanos somos así nos gustan las fiestas y pues también nos la pasamos bien en navidad y ahorita no se sufre mucho porque ya en el año vamos pagando y sacando las cosas que empeñamos, comentó el señor Octavio.
Otro de los lugares, donde el día de ayer se conglomero una gran cantidad de personas fueron los bancos, ya que muchas personas deseaban realizar algún depósito, retiro o cobrar dinero.
Antes de la llegada de los Reyes Magos, además de los pagos de impuestos que se hacen al inicio de cada año, las personas optan por empeñar.
