Con la llegada de un año nuevo, muchas personas comienzan a plantearse propósitos como viajar o liquidar deudas, por lo cual la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitó algunas recomendaciones para conseguir una estabilidad financiera:
Definir la capacidad de endeudamiento; es necesario separar los gastos fijos del mes para que sepa de cuanto dispone para pagar sus deudas.
Planee sus finanzas a futuro; establecer metas realistas considerando su nivel de ingresos y gastos, divídalas a corto, mediano y largo plazo.
Priorizar sus gastos; al planear sus compras podrá diferenciar lo que realmente necesita de lo que a veces sólo es un deseo, claro que se puede dar uno que otro gusto, pero es mejor cuando lo piensa con detenimiento.
Haga del crédito tu aliado; utilizar el crédito de manera responsable, ya que en ocasiones puede haber imprevistos que afecten tus ingresos y no es lo ideal tener muchos pagos al final del mes.
Evita las compras por impulso, realice un gasto consciente y responsable, cuestiona las promociones y la publicidad, no olvides conservar siempre tus comprobantes de pago.
Comparar precio y calidad, no irse por la primera opción, al comparar puedes obtener un ahorro significativo.
