Los datos proporcionados por el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire mostraron que el primer día de 2016 la calidad del aire en Irapuato fue ‘no satisfactoria’, siendo la zona sur la que mayor índice de contaminación presentó.
En las primeras horas de este 1 de enero, la estación Teódula (ubicada en la zona su del municipio) registró 269.57 microgramos por metro cúbico de partículas de polvo (PM10) cuando lo razonable es de cero a 29 microgramos.
Por su parte la estación Secundaria y Bomberos registraron 53.22 y 45.23 microgramos de PM10 respectivamente en la mañana de ayer, por lo cual el Sistema de Monitoreo ubicó a Irapuato en No Satisfactoria su calidad del aire.
Sin embargo para las 13 horas de ayer, la calidad del aire mejoró, pues el reporte del Sistema de Monitoreo indicó, que la estación Teódula presentaba 41.11 microgramos por metro cúbico, mientras la estación Bomberos llegó a los 34.63 y la Secundaria a los 32.89 microgramos de PM10.
El súbito aumento en la calidad del aire que se presentó ayer por la mañana, se debió a los festejos de fin de año, donde la gente acostumbra encender fogatas y hacer uso de armas de fuego y pirotecnia para festejar.
Durante esta semana, en Irapuato, se ha tenido una no satisfactoria calidad del aire donde la mayor parte es porque durante estos días las fogatas y la pirotecnia han tenido mayor uso.
