Un martirio para llegar a visitar a sus seres queridos, es el que han sufrido muchos paisanos en el camino al sur de Guanajuato.
La mayoría de estas personas que se vienen en automóvil o camioneta desde Estados Unidos, denuncian extorsiones y robos, entrando a territorio mexicano.
Algunas personas que esta temporada decidieron visitar a sus seres queridos en Uriangato y no tenían suficiente dinero para arribar a México en avión, determinaron venir en sus vehículos.
Sin embargo, llegando a la ciudad se arrepintieron del hecho debido a los problemas que sufireron desde Tamaulipas hasta San Luis Potosí, según comentaron.
Algunos aseguran que en dicho trayecto los empleados de las gasolineras sacaban ventaja de su condición y les llegaban a cobrar casi dos mil pesos por llenarles el tanque, aunque éste no estuviera vacío o se encontrara a la mitad de capacidad.
Por otro lado, denunciaron que en retenes de policias federales y del Ejército, cerca de la frontera, también eran extorsionados y tenian que dar una mordida de hasta 500 pesos para poder continuar su viaje, mismo hecho que sufrieron entrando a Uriangato debido a los operativos de Fuerzas Estatales en las carreteras.
“Ahora sí que me salió más caro el chistesito de venir en camioneta que en avión, desde que entra uno a México nada más ven que vienes de Estados Unidos y todos buscan una forma de sacarte dinero¨, dijo don Gerardo.
Y a otros más los drogan
Los paisanos salvaterrenses sufren atentados contra su integridad al venir de visita, procedentes de Estados Unidos.
Así lo reconoció el coordinador de la Oficina de Atención al Migrante, José Murillo Martínez, quien aseguró que los casos se atienden en la dependencia que encabeza.
Como ejemplo, narró un caso reciente de un salvaterrense proveniente de Houston, el cual fue drogado con un jugo que le proporcionó un niño usado para dárselo, una vez dormido, fue despojado de sus pertenencias.
“Tuvimos un caso hace como un mes en Santo Tomás. El señor le dieron un jugo en Celaya, ahí en el autobús, lo durmieron, y el señor lo tiraron afuera de la central (de autobuses) de Salvatierra”, comentó el funcionario.
Mencionó que los migrantes son acechados debido a que traen consigo dinero.
