Con la donación de un joven originario del municipio de Juventino Rosas, el Centro Estatal de Trasplantes (CETRA) de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, registra hasta el momento la donación de 274 órganos y tejidos durante el año 2015.
Ángel Enrique Moya de 27 años de edad, fue atropellado el pasado 24 de diciembre fue atropellado mientras montaba un caballo en Juventino Rosas, y ante su fallecimiento sus padres donaron dos riñones, las córneas y tejido musculo esquelético para fines de trasplante.
Este año, se han registrado 74 donadores, de los que se obtuvieron los 274 órganos y tejidos, entre ellos 98 riñones, 135 córneas, 32 tejidos músculo esqueléticos, 6 hígados y 3 corazones, mismos que fueron trasplantados a pacientes de varias entidades, no sólo en Guajuato..
El CETRA reporta a 3 días de que concluya el año, un total de 178 trasplantes de riñón, de los cuales 96 han sido de cadáver y 82 de donador vivo, además de 158 trasplantes de córnea, uno de hígado y un trasplante más de médula ósea.
Durante e 2015, el CETRA ha trabajado es cuatro vertientes, donación de órganos, trasplante, apoyo con medicamentos para el paciente trasplantado y prevención, así como capacitación.
Cabe señalar que dieron arranque al proyecto “Hospital Donante” en los hospitales generales de Irapuato, Celaya y León, con el objetivo de que la donación de órganos se contemple entre los objetivos institucionales del hospital y sea considerada como un indicador de calidad de la atención hospitalaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *