Para conseguir el octavo título de liga en su historia, Pumas necesita una remontada que no se ha visto en una final en 30 años cuando reciba a Tigres, en la Final de Vuelta del Apertura 2015.
Los universitarios fueron avasallados 3-0 en el choque de ida, y necesitan ganar al menos por tres tantos para forzar un alargue, o por cuatro para coronarse por primera vez desde el torneo Clausura de 2011.
El último equipo en remontar una desventaja de tres goles en una final fue América en el torneo Prode de 1985, cuando cayó 4-1 en la ida ante Tampico Madero y se coronó con un triunfo 4-0 en la vuelta en el Azteca.
En la final no hay criterio de desempate por la posición en la tabla ni goles de visitante.
“Tenemos que intentarlo, todo es posible y tenemos que hacer lo que nos corresponde”, dijo el entrenador de los universitarios, Guillermo Vázquez.
Pumas fue líder de la clasificación por primera vez desde 1990-91, pero solo logró un triunfo por diferencia de tres goles, al vencer 3-0 a Veracruz por la octava fecha. Y la última vez que superó a Tigres por tres goles fue en 2007.
Desde 1996, cuando se implementaron torneos cortos en el país, solamente Toluca (Verano 1998, 1999 y 2000), Pachuca (Clausura 2002 y 2007), Santos (Clausura 2012) y América (Apertura 2014) se han consagrado campeones luego de ser líderes del torneo regular.
“Si el equipo hace las cosas bien desde el principio, se puede pensar que es posible”, dijo el delantero de los universitarios, Eduardo Herrera. “El resultado se ve difícil, pero no es imposible”.
Si Tigres mantiene o amplía su ventaja, conseguirá su primer campeonato desde el torneo Apertura de 2011, cuando ganó el tercer cetro de su historia.
Desde entonces, Tigres perdió la final del Apertura 2014 y de la Copa Libertadores de este año, ante River Plate de Argentina.
“Creo que las dos finales que hemos perdido nos han dado la madurez para no traicionarnos en el juego, debemos mantener el mismo ímpetu”, dijo el volante argentino de Tigres, Guido Pizarro. “Ojalá que en el siguiente partido nos regalemos este título a nosotros y a la gente de Tigres”.
El encuentro se realizará en el estadio Olímpico de la capital mexicana desde las 20:30 horas.
Jugarán Tigres ‘sin ventajas’
Este Tigres no parará hasta coronarse.
Damián Álvarez, volante del club norteño, aseguró que su equipo disputará la vuelta de la Final del Apertura 2015 como si no tuviera la ventaja 3-0 del primero de la serie.
“Estamos confiados, pero independientemente del resultado anterior, tenemos que venir con la misma mentalidad, no vamos a pensar en ese resultado, simplemente vamos a volver a jugar el partido desde cero, como si la serie estuviese en igualdad de condiciones”, explicó Álvarez este sábado en el Aeropuerto Capitalino.
“Siempre nos manejamos de esa manera, no creo que haya que pensar en otra cosa que jugar el partido y hacerlo nuevamente como lo hicimos en Uni”.
Tigres entrenó ayer en Coapa, previo a la visita al Estadio Olímpico Universitario, luego de ser recibido por 30 personas en la Terminal 2 del Aeropuerto Capitalino.
‘El Enano’ Álvarez reconoció que los Pumas pueden levantarse de la lona, por lo que el conjunto norteño tratará de sentenciar pronto la serie.
Guerrón solo piensa en la final
Apenas jugó un minuto en el primer episodio de la final, su rol ha mutado al de suplente con las llegadas de hombres como André-Pierre Gignac, Javier Aquino y Jürgen Damm, pero Joffre Guerrón disfruta los que serían sus últimos momentos con los Tigres. Todo parece indicar que su destino será el Cruz Azul.
Tras su poca participación y las supuestas diferencias con Ricardo Ferretti, se convirtió en un jugador cotizado. Además de La Máquina, el América mostró interés y habría ofrecido a Carlos Darwin Quintero a cambio, pero la oferta celeste ha sido más atractiva.
Está consciente de que su partida es muy probable, por más que intenta ser cauto. “De mi parte, no sé. Deberían preguntarle a la gente de Tigres, quienes son los que tienen la última palabra”, comparte. “Hoy estoy metido en lo que es el campeonato, nada más”.
“Se dicen muchas cosas pero hay que ver lo que pasa después. Si es mi último quisiera irme bien, ser campeón; lo que yo necesito es jugar. Esperemos cumplir con el objetivo acá. Después ver el equipo que me quiera”.
El ecuatoriano ríe, bromea con sus aún compañeros y se ilusiona con la posibilidad de levantar un trofeo con la elástica regia, lo que se le negó hace un año frente al América y en la Copa Libertadores, contra el River Plate.
“A eso vine, a ser campeón, así es que si tengo que irme, debo hacerlo en grande, como campeón”, atina el sudamericano.
“Para mí sería algo muy lindo ya que, como digo, en un año he disputado dos Finales, esta es la tercera. Sería exitoso poder quedar campeón y ser elegido el mejor jugador de la Libertadores”, apuntó el ecuatoriano, que esta campaña solamente acumula 261 minutos jugados.
La reventa se encarece
Los revendedores en Ciudad Universitaria volvieron a elevar los precios de sus entradas para la vuelta de la Final entre Pumas y Tigres de hoy.
Luego de la victoria de los regios 3-0 en la ida los costos de los boletos se redujeron de jueves a viernes de 3 mil pesos a mil 500, pero ahora ya se cotizan hasta mil 900.
Los revendedores ofrecían un lugar en la parte baja de inmueble a mil 900 pesos, siendo mil 700 la última oferta. En la parte alta del Pebetero están en mil 700 y lo menos a mil 500.
Al insistir que los diera más baratos debido a la derrota 3-0 de Pumas en la ida, revendedores argumentaron que antes se vendían a 2 mil 500.
Los revendedores de la zona estaban bien coordinados por todo el estadio, los cuales paraban a la gente a pie o en carros para ofrecer boletos para el juego de la final. (Agencia Reforma)
