La Diputada Federal del PRI, Yulma Rocha Aguilar, señaló que lo único que impide que se decrete la Zona Metropolitana Irapuato-Salamanca es la distancia, que debe ser de 10 kilómetros entre municipios y es de 10.7 kilómetros.
El pasado jueves, el presidente municipal de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez y el alcalde de Salamanca, Antonio Arredondo Muñoz, se reunieron para tratar el tema, quienes señalaron que buscarán el apoyo de los legisladores federales para concretar el proyecto.
Rocha Aguilar refirió que hace dos meses se reunió con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para buscar alternativas y se dé la catalogación, pues cuenta con las características para ser Zona Metropolitana.
Indicó que de acuerdo a los resultados de los censos realizados por INEGI, se conocerá si las distancias disminuyeron entre ambos municipios.
“Si todavía no se da la medida después de este conteo, se puede explorar la posibilidad de que se le catalogue como Metrópoli”, dijo.
Presume labor legislativa
Durante el primer periodo ordinario en la Cámara de Diputados, la legisladora federal, Yulma Rocha Aguilar trabajó en proyectos de mejora en procesos del IMSS, educación y la Ley para Prevenir y Sancionar el Robo de Combustible a Pemex.
Refirió que a través del presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, que es de 4 billones 763 mil 874 millones de pesos, los legisladores tricolores aprobaron más recursos para las mujeres, salud, educación, empleo y combate a la pobreza.
Dijo que entre los aspectos más relevantes del PEF 2016, están la reducción de 221 mil millones de pesos al Gobierno Federal, para invertirlos en beneficios sociales y hacer más con menos.
Ofrecen empresarios su ayuda
Empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se comprometieron a coadyuvar en la vigilancia del municipio, con la instalación de cámaras para sus negocios que podrían conectarse directamente al Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (Cecom).
Lo anterior en una reunión con el Alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez, quien señaló que se presentó el Plan Básico de Gobierno de los próximos 3 años, además de solicitar la participación de la Confederación en los proyectos.
Entre los temas que se trataron en la reunión están la seguridad, rehabilitación de pavimentos, reactivación del Parque Ecológico de Irapuato (PEI), entre otros.
Ortiz Gutiérrez señaló que se comprometieron a la difusión del Mando de Seguridad y Buen Gobierno, que distribuirán entre los agremiados de Coparmex, así como la adquisición de cámaras de vigilancia para los negocios.
Javier Rangel Vidal, presidente de Coparmex, refirió que tienen la obligación de coadyuvar con el Gobierno, a fin de abatir la inseguridad e indicó que buscarán el financiamiento para la compra de las cámaras con el proveedor de la administración pública.
“Enviaremos una petición a aquel empresario que tiene instaladas cámaras en su empresa, para ver quien desea que se suba algunas de ellas al Cecom, para que con ello podamos empezar, y ver quien desea sumarse”, dijo.
