Entre el recorte de 50 plazas y la reducción del sueldo del Presidente del Consejo Directivo de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami), se ahorrarán 6.5 millones de pesos.
Víctor Zanella Huerta, presidente de la Comisión de Hacienda en el Ayuntamiento, señaló que el sueldo que actualmente recibe Ricardo Castro Torres en carácter de Presidente del Consejo, se reducirá de 65 mil pesos mensuales hasta los 15 mil pesos, que será sólo como apoyo para su trabajo y no como un sueldo fijo.
Comentó que con descuentos por impuestos, el Presidente recibe finalmente poco más de 40 mil pesos, y que con el recorte se ahorrarán hasta 600 mil pesos anuales sólo en esta plaza.
“Es un organismo descentralizado pero al final de cuentas es parte de la administración municipal (…) el sueldo del Presidente finalmente queda en 15 mil, que no se ve como un sueldo sino como un estímulo para los gastos que le genera ocupar su tiempo”, dijo.
Señaló que además se congelará el sueldo del Director del organismo, Humberto Rosiles Álvarez, que también es de 65 mil pesos mensuales al igual que del Tesorero, además de que buscarán que el consejo se ciudadanice aún más.
El Regidor panista señaló que de las 50 plazas que se eliminarán, hasta el momento han salido 30, y que se espera que en este mes se desocupen las 20 restantes.
Zanella Huerta comentó que revisarán el resto de los organismos paramunicipales, para detectar si se estaba dando sueldos a los presidentes de los consejos, y que tabulaciones hay en los institutos.
Al igual que en otros recortes, el Gobierno Municipal utilizará este recurso en creación de plazas para Seguridad Pública, mejorar los sueldos de los policías y la infraestructura de la dirección, así como en programas sociales.
“Calculamos que el 28 de diciembre se va a aprobar el presupuesto y que estas disposiciones empiecen a aplicar a partir de enero, los funcionarios han estado en disposición, lo platicamos y dijeron que están totalmente de acuerdo”, refirió.
El Regidor panista destacó que los organismos paramunicipales, aunque se rigan por consejos, aún tienen que dar cuentan al Gobierno municipal, pues reciben recursos públicos, por lo que tendrán que cuadrarse a las peticiones de austeridad.
“También son parte de la administración, estamos haciendo las políticas para que todos estemos alineados y tengamos una mejor administración”, dijo.
Calculan 90 plazas menos en Presidencia

Zanella Huerta señaló que además, se contempla que serán reducidas hasta 90 plazas en Presidencia Municipal, que corresponden a la reestructura que planteó al inicio de administración el actual Gobierno municipal.
En el total de las reducciones, el Gobierno municipal podría recuperar hasta 20 millones de pesos, que serían redireccionados a programas y proyectos más funcionales y en beneficio de los irapuatenses.
Recordó que este ahorro se podrá dar gracias a la reducción de prerrogativas para miembros del Ayuntamiento que será de alrededor de 1.8 millones de pesos, así como la disminución del sueldo del Director del Instituto Municipal de Vivienda (Imuvi), que también era de 65 mil pesos y resultaba excesivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *