La cifra de detenidos por el zafarrancho del lunes, entre normalistas y comuneros, en la Autopista Siglo XXI en la caseta de Zirahuén, llegó a 85, de los cuales 52 son normalistas y 33 comuneros.
De los 55 detenidos que hubo en la autopista 33 fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común y 22 ya fueron liberados, en su mayoría eran menores de edad, revelaron fuentes policiales.
Trascendió que los indiciados son señalados por obstrucción y daños a las vías de comunicación, además de que se les podría acumular el de privación de la libertad, en contra de un oficial de la Secretaría de Seguridad Pública.
Liberan a comandante
El oficial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que estaba retenido por los comuneros de Arantepacua, población ubicada en el municipio de Nahuatzen, fue liberado por los inconformes durante los primeros minutos de ayer, después de negociaciones con el gobierno del estado.
El policía, quien es un comandante del Grupos de Operaciones Especiales, de nombre Juan Carlos J. está internado en un nosocomio particular de esta capital, pues tiene diversos golpes ya que fue atacado por varios arantepacuenses.
Él fue retenido el pasado lunes por los manifestantes que exigían la liberación de los normalistas, ya que trató de convencerlos de que retiraran un bloqueo en el crucero de la Autopista Siglo XXI hacia Zirahuén,
‘Secuestran’ 35 unidades
También, de acuerdo a fuentes policiacas, se supo que los estudiantes normalistas tienen en la zona de la Meseta Purépecha más de 35 vehículos, entre camiones de pasajeros y automotores de carga de diversas empresas del estado, sin que hasta el momento se conozca si habrá alguna clase de operativo de la Policía para rescatar a las unidades, las cuales se dice estarían en Arantepacua y Cherán.
Siguen manifestaciones
Padres y los compañeros de los indiciados aún detenidos acudieron a las instalaciones de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), en esta capital, para protestar por su arresto y exigir su liberación.
En materia del fuero federal, los imputados están aprehendidos porque les fueron localizadas varias granadas de fragmentación de fabricación casera, las cuales estaban hechas con latas de refresco y en su interior contenían metralla compuesta de diversos objetos punzocortantes, entre ellos clavos, además de pólvora y una mecha detonante.
El Ministerio Público de la Federación a partir de que recibió a los detenidos, cerca de las 23:00 horas del pasado lunes, tiene un término de 48 horas para determinar si los vinculará a proceso. En todo caso, quedarían a disposición de un Juez de Control, el cual les definiría su situación legal conforme a Derecho. De no ser vinculados a proceso, simplemente quedarían libres sin ningún cargo.
Aunado a todo lo anterior, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y más normalistas realizan una marcha que partió desde la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, avanzó por la Avenida Periodismo y después por la Avenida Madero Poniente hasta el Centro Histórico.
