El titular de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial, Juan Pablo Luna Mercado, reconoció que es necesario hacer una revisión integral en Salamanca para determinar cual es la fuente de contaminación que afecta algunas áreas del municipio.
Aseguró que la procuraduría, como parte del Comité de Contingencias realiza algunas revisiones en este sentido; no obstante, resaltó que un problema de contaminación ocasionado por la refinería de Petróleos Mexicano o alguna otra empresa que maneje materiales tóxicos, es tema que correspondera verificar a autoridades federales.
“De una manera institucional estamos participando en el Comité de Contingencias que está instalado para el municipio de Salamanca, haciendo las visitas que nos corresponden a las fuentes fijas donde somos competentes, traemos una estrategia de revisión de las fuentes y próximamente estaremos dando a conocer los resultados de este año”, dijo.
Consideró que es altamente probable que el origen o fuente que está provocando los problemas de contaminación sea refinería, aunque reconoció que las revisiones a fondo son un asunto que corresponde al Instituto de Ecología del Estado (IEE).
Sin embargo, el funcionario estatal aceptó que el problema de polución en el municipio de Salamanca debe de atenderse de forma integral, ya que no es irrelevante que 48 menores de edad hayan sufrido intoxicación y que exista el riesgo de que esto pueda ocurrir.
“Todos debemos ponernos atentos, para tomar las medidas preventivas a través de este comité que se instaló”, concluyó Luna Mercado.

Preocupan daños a la salud

El alcalde Antonio Arredondo Muñoz reconoció que es urgente identificar la fuente original de los malos olores que proliferan por la ciudad desde el 30 de Noviembre, siendo más perceptibles durante las mañanas y noches, ocasionando malestares a la población.
“Es una urgencia que ya tenemos muy marcada, tenemos días pidiendo que nos sepan decir que está pasando. Tengo mucha comunicación con PEMEX y CFE, además tuvimos una reunión con el Comité de Pre contingencia del distrito de Ecología y esto es un tema que se está revisando por parte del Estado en apoyo de la Federación”, dijo.
Señaló que los trabajos en conjunto direcciones de su administración continúan, tratando de identificar la posible fuente de los olores, como la implementación de visitas del personal del CAISES a las escuelas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *