Después de la detención de 52 estudiantes normalistas registrada la mañana de este lunes, más alumnos y comuneros de Arantepacua volvieron a tomar la caseta de peaje de Zirahuén, así como la carretera libre hacia ese poblado, instante en que un mando policiaco trató de dialogar con ellos, pero fue retenido; esto desató un enfrentamiento entre civiles y uniformados.
Los ciudadanos estaban armados con palos, piedras y explosivos caseros para arrojarles a los elementos, que respondieron con gases lacrimógenos, escudos y usando toletes.
En total, se registran 55 detenidos: 25 civiles se reportan lesionados y 6 agentes del otro lado. Tras la gresca un autobús de pasajeros y una camioneta de la cervecería Corona resultaron con daños parciales.
Sale de control manifestación
Desde las 9:00 horas de la mañana la caseta de Morelia-Zirahuen fue tomada por estudiantes normalistas. Se supo también que los chicos tomaron dos camiones de pasajeros de Primera Plus y Parhikuni, y fueron capturados en flagrancia por elementos de policía estatal.
Sin embargo, cerca de las 11:30 horas, más manifestantes volvieron a la caseta de cobro y la tomaron otra vez. Posteriormente gente que se identificó como oriunda de Arantepacua (localidad de Nahuatzen) cerró la desviación de la Autopista Siglo XXI hacia Zirahuén, en protesta por el arresto de los 52 normalistas; momento en que un jefe de la Policía se aproximó para invitarlos a desistir y permitir que los vehículos pasaran, pero fue retenido.
De este modo, se desencadenó una gresca entre más de 200 normalistas y comuneros contra 150 efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública.
El saldo en total es de 55 detenidos, entre alumnos y arantepacuenses de los cuales hay 25 heridos y 30 ilesos.
De los lesionados, 16 fueron trasladados a diferentes nosocomios de Pátzcuaro y de Morelia y los otros nueve no requirieron hospitalización, siendo todos los pacientes atendidos por los paramédicos de Protección Civil de Pátzcuaro y de Protección Civil Estatal.
Además, hubo seis policías heridos, tres de ellos en la batalla campal y los otros por un choque leve entre sus patrullas, mismas que iban al apoyo de sus compañeros. Hasta este momento sigue la negociación entre el gobierno del estado y los inconformes para conseguir que el agente sea liberado, pues se lo llevaron a Arantepacua.
Los vehículos afectados en el enfrentamiento fueron un camión del transporte público línea Purhépechas, con número económico 540 y una camioneta Chevrolet, pick up, de la cervecería Corona.
