Complicarse la existencia es algo que León aprendió a hacer en este Apertura 2015 y en la Liguilla no iba a ser la excepción. Luego del partido de ida de los cuartos de final, el cuadro de Juan Antonio Pizzi necesita vencer a las Águilas por una diferencia de tres goles en el marcador.
La empresa parece complicada a pesar de que, salvo el duelo contra Pumas, el Nou Camp fue una fortaleza que protegió a los verdiblancos durante la campaña regular y además, de que remontar marcadores adversos se le da a La Fiera desde que regresó a Primera División en 2012.
Si bien no son resultados tan amplios como con el que se regresó del Azteca el miércoles, el Invierno 1997, Apertura 2012 y Clausura 2014 son la prueba de que es posible darle la vuelta a cualquier tanteador en cualquier fase.
Una ventaja mínima de 1-0 fue la que, a costa de los Verdes, obtuvo Toros Neza en la ida de los cuartos de final del Invierno 97; la vuelta sin embargo, favoreció a los de Carlos Reinoso que pasaron a semifinales gracias a un 6-3 (6-4 global).
Allí las cosas no fueron diferentes, América los venció primero en el Azteca (1-0), los Verdes se sobrepusieron en la vuelta (3-1) y consiguieron así el pase a la final ante Cruz Azul, etapa en la que León echó por tierra el esfuerzo realizado.
Años después, en una etapa tan definitiva como la final del Clausura 2014 y ante Pachuca, La Fiera de Gustavo Matosas demostró que pese a los años las costumbres no se olvidan.
Del Nou Camp, León se fue con desventaja en el marcador (3-2), sin embargo, rompió quinielas al vencer a los Tuzos en el Huracán por marcador de 2-0 y además, alzó gracias a ello su segundo título consecutivo.
Desafortunadamente, desde que los torneos cortos iniciaron, los Verdes no se han visto en la situación que los cuartos de final del Apertura les pone enfrente de remontar un 4-1; peor aún, ningún equipo del futbol mexicano que haya recibido más de tres goles en el partido de ida de la Liguilla, ha conseguido remontar en la vuelta.
Se han dado casos, pero nunca de tres goles o más; entre ellos la llave entre Tigres y América de los cuartos de final del Apertura 2005: ganó América 3-1 en la ida, y Tigres los venció en casa 4-1 obteniendo el pase.
Y la serie entre Estudiantes Tecos y Pumas de los cuartos del Clausura 2009: Tecos venció a Pumas 2-0 en la ida, y cayó 3-0 en la vuelta.

Incluso para subir

En la final del Clausura 2012, León se fue 3-1 abajo en el marcador en el juego de ida ante los Lobos BUAP, sin embargo, antes del final del partido León reaccionó y empató el duelo a 3. En la vuelta La Fiera mostró su poderío y ganó 4-0, para un global de 7-3. En  la final por el Ascenso ante Correcaminos, León cayó 2-1 en la ida, pero se impusó 5-0 en la vuelta.

REMONTADAS
LEÓN EN LIGUILLA

INVIERNO 1997

Cuartos de final
Ida: Toros Neza 1-0 León
Vuelta: León 6-3 Toros Neza
Semifinales
Ida: América 1-0 León
Vuelta: León 3-1 América

APERTURA 2012
Cuartos de final
Ida: Cruz Azul 2-1 León
Vuelta: León 3-0 Cruz Azul

Clausura 2014
Final
Ida: León 2-3 Pachuca
Vuelta: Pachuca 0-2 León

Otros casos
APERTURA 2005

Cuartos de final
Ida: Tigres 1-3 América
Vuelta: América 1-4 Tigres

CLAUSURA 2009
Cuartos de final
Ida: Tecos 2-0 Pumas
Vuelta: Pumas 3-0 Tecos

3 goles necesita León para poder avanzar a las semifinales, si es que no recibe un tanto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *