Yuriko Kuronoma, una de las violinistas japonesas más prominentes a nivel mundial, llegó a Centro Fox para convivir con los niños de la Orquesta y Ensambles Comunitarios. Ahí la recibieron el ex presidente Vicente Foz y su esposa, Marta Sahagún de Fox.
La maestra Yuriko busca el talento entre los jóvenes leoneses que integran las Orquestas Imagina, Trinitate y Centro Fox, para integrarlo con otros talentos mexicanos y de ahí interpretar la ópera Yuzuru, de Ikuma Dan, en 2016.
Esta ópera se presentó en la 33 edición del Festival Internacional Cervantino, la cual fue muy aplaudida y valorada y en la que Kuronuma fue coordinadora del evento.
“México es un país de compromiso, me ha abierto el camino para terminar de conocer mi visión del mundo. La educación que tuve en Japón fue muy unilateral y aquí pude finalmente entender como está hecho el mundo, por ambos lados”, comentó Yuriko.
“Espero poder presentar esta ópera con estas orquestas de jóvenes ya que lo más importante, creo, es la relación bilateral entre México y Japón”, agregó.
Durante la velada la Orquesta Sinfónica de Centro Fox  interpretó “Farandole”, “Jesusita en Chihuahua”, “Obertura mexicana”, “Coral y Obertura rusa”, entre otros temas que fueron del agrado de los invitados.
La revista Shimbun,  especializada en la comunidad japonesa es la responsable de este encuentro bilateral. La editorial, redactada en japonés en su totalidad, tiene como finalidad tender un puente intercultural entre mexicanos y los japoneses que están viviendo en la zona del Bajío.
El evento reunió a representantes japoneses de empresas como Honda, Toyota y Jaguar. Asistieron también representantes del Aeropuerto Internacional del Bajío, CONCAMIN, Grupo MARABIS, Instituto de la Juventud de Irapuato, Instituto Cultural de León, Secretaría de Turismo, Universidad Iberoamericana, Delta Airlines, Kyocera, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *