Propietarios del museo Hacienda del Cochero reconocieron que es una copia de acrílico de una momia la que se presenta en Mazatlán.
Samantha Smith Gutiérrez, propietaria del museo particular, aclaró que la Secretaría de Gobierno del Estado solicitó piezas de su propiedad para ser exhibidas en la Expo Canaco 2015 en Mazatlán, por lo que se prestaron 2 piezas de tortura, entre ellas una silla de madera con hierro y una caja de madera con una réplica de una momia de dama realizada con madera y elementos acrílicos.
“En este oficio enviado a Fernando Olivera se solicita que las piezas que se prestan se promociones como piezas representativas de la Hacienda del Cochero”.
Por otro lado, Enrique Avilés Pérez, subdirector de la Secretaría de Desarrollo Turístico del Estado afirmó que las momias pertenecen al Museo de Momias de Celaya, prestados a la Secretaría luego que el museo de la capital cancelara el trámite de prestación, debido a las condiciones climáticas de Mazatlán, pues se requería un ambiente artificial para garantizar la conservación del patrimonio.
Y aseguró que nunca se dijo que fueran del Museo de las Momias de Guanajuato, sino del estado, y que en lo particular “hemos dicho que son de este museo (de Celaya)”, e indicó que hay papeles que comprueban que son de Celaya.
