Saúl Ortega Torreblanca, jefe de Fomento a la lectura de la Biblioteca Central Estatal de Guanajuato, resultó ganador del Premio Nacional de Lectura México Lee 2015 en la categoría bibliotecas públicas.
Psicólogo educativo de formación, se ha desarrollado profesionalmente en el ámbito pedagógico en diferentes instituciones públicas y privadas. En 2008 ingresó a la Biblioteca Central Estatal como jefe de Fomento de la lectura, siendo sus principales actividades el diseño y operación de actividades de animación a la lectura a través del teatro, recursos escénicos y performance literarios dirigidos a adolescentes.
“El programa con el que participé consiste en proponer a los jóvenes de nivel medio superior y superior que prestan su servicio social en actividades como: investigación y estudios exploratorios sobre usos y hábitos de lectura, promover programas de fomento de la lectura con temas de arte, ciencia y literatura, divulgación de círculos de lectura y la integración de artes escénicas con actividades de animación lectora.”
En este programa que inició en el 2012, se trabaja en su formación como narradores orales, así como en talleres de lectura y escritura, los jóvenes han realizado lecturas en voz alta en instituciones públicas.
Como parte de estas actividades con los jóvenes, algunos han aportado valiosos materiales a la Biblioteca Central tales como: cortometrajes, compendio de obras literarias, manual de operación para la Bebeteca entre otros.
Es así como el esfuerzo a la labor de capacitación e instrumentación de herramientas pedagógicas en procesos de lectura en niños y adolescentes se ve recompensada con este premio.
“Es un aliciente para mi ganar este premio, me motiva seguir trabajando con jóvenes y mi siguiente objetivo es poder ofrecerles una mayor oferta de actividades que los orienten en su formación para la vida”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *