Cuarenta y dos árboles de mezquite fueron trasplantados, debido a los trabajos que se realizan para el Colector Pluvial Oriente, en la calle Guadalupe Victoria esquina con Libramiento sur
Autoridades informaron que este proceso estuvo a cargo de la constructora externa “Construcciones Ambientales de México”, del municipio de Irapuato.
Para los trabajos de trasplantación se contrató un biólogo especialista en el tema, proveniente de la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
Preparan las tierra
Para rescatar estos árboles, el argorista señaló que para llevar a cabo el trasplante de mezquite, se tenía que preparar la tierra, lo que implicó un proceso que inició un mes antes.
Este espacio de tiempo sirvió para cerciorarse de que cuente con la materia orgánica necesaria para su mantenimiento.
“Este árbol sobrevive a condiciones extremas, es por ello que no se requiere de un cuidado cauteloso y puede requerir de mínimos cuidados”, explicaron.
El proceso implicó primero, una poda de no más del 30% de las ramas del mezquite; luego se hizo una excavación perimetral para encontrar la raíz y no dañarla.
Después de esto se emplayaron o envolvieron los árboles, manteniéndolos así por espacio de 15 días.
El día miércoles terminó el proceso de traslado y trasplantación que duró 4 días.
Los 42 árboles de entre 2 y 6 metros de altura se colocaron en la Planta de Tratamiento San Jerónimo.
El dictamen ofrecido por el argorista señala que el mezquite es una especie nativa de la zona, de fácil adaptación que tiene un promedio de vida de 30 años. Los árboles trasplantados se diagnosticaron con vida restantes de entre 15 a 20 años.
La obra del colector
La obra de la Dirección del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Francisco (SAPAF), el Colector Oriente, se encuentra en la tercera etapa, por lo que se realizó el trasplante de los árboles, bajo supervisión de la misma institución.
Este colector conectará los trabajos que se realizan desde el entronque del Libramiento Sur con el bulevar Aquiles Serdán, hasta la planta de tratamiento de agua.
La zona de la que se retiraron los árboles de mezquite abarca desde la calle Guadalupe Victoria esquina con el Libramiento sur.
