Javier Usabiaga Arroyo, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural señaló que esperan que la tecnificación de la Presa la Purísima hasta la “toma granja” estará lista en mayo del 2016, después de rediseñar la toma de la presa.
Refirió que existió un error de cálculo en el proyecto inicial, que ocasionó que se tuviera que rediseñar la toma de la presa, espacio que ya quedó aprobado, para continuar con los trabajos en el parcelario.
“La inversión total todavía no está terminada, pero el presupuesto original era de 150 millones de pesos, no se aumenta el precio en el rediseño, porque hubo reducciones en otros conceptos”, dijo.
Comentó que actualmente, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), se encuentra en procesos de licitación para la obra en la etapa de Filtradro, que esperan terminar también a principios del segundo trimestre del próximo año.
Destacó que con las obras finalizadas hasta el parcelario, serán 2 mil 300 productores de la región los que se beneficiarán con la superficie de 3 mil 600 hectáreas que se tienen en la zona de influencia de la Presa la Purísima.
Asimismo, señaló que habrá suficiencia presupuestal para concluir la obra, ya que se cuenta con el recurso disponible para concluir la etapa hasta la toma granja, además de las aportaciones de 5 millones de pesos del Gobierno Estatal y 10 millones de pesos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Al Municipio de Irapuato ya no le falta nada, osea que prácticamente está el dinero en el banco, estamos listos para terminar”, finalizó.
