Delimitar la muerte materna y neonatal es uno de los principales objetivos de los especialistas del Hospital Materno Infantil de Irapuato, señaló el director, Marco Antonio Aguilar Hidalgo, quien emitió recomendaciones de cuidado a pacientes en gestación.
Refirió que a un año de haber iniciado labores, no se tienen casos de muerte materna, gracias a que cuentan con el mejor equipamiento para atender a las mujeres guanajuatenses y a que en el nosocomio laboran especialistas en la materia.
Comentó que al mes atienden alrededor de 600 nacimientos, de los cuales 10% son nacimientos prematuros y sólo el 0.1% de los bebés fallece, ya sea por las complicaciones del mes de gestación en el que nacen, o alguna enfermedad congénita.
“La cifra varía mucho porque depende de la edad gestacional que tienen, si hay decesos de bebés, pero dependerá de que etapa de gestación llegaron, manejar lo que es prematurez extrema”, dijo.
Refirió que la Unidad de Cuidados Intensivos del nosocomio ha documentado casos de éxito, entre ellos una bebé que nació de 600 gramos y menor de 28 semanas de gestación, que ahora es una sobreviviente.
“Podemos decir que estamos en cifras similares a centros muy especializados de atención a bebitos muy grandes”, dijo.
Asimismo, indicó que cuentan con los mejores medicamentos para tratar a los pacientes prematuros extremos y a los pacientes prematuros con mayor margen de salud, equiparable a unidades médicas de otros países en desarrollo.
Las recomendaciones
Aguilar Hidalgo dio a AM algunas recomendaciones para mujeres embarazadas, a fin de que lleven un control en su etapa de gestación y eviten complicaciones al momento del parto.
Asistir a Control Prenatal de forma mensual, toma de vitaminas y acudir de inmediato a la unidad de salud correspondiente ante problemas como infecciones, flujo y sangrado, son las principales recomendaciones para evitar el nacimiento prematuro de los bebés.
Va el PRI por unidad
Buscar la unidad del partido con miras a las elecciones del 2018, es el principal objetivo del PRI a nivel estatal, señaló Hugo Varela Flores, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Guanajuato.
Durante el fin de semana, Varela Flores se reunió con varios priístas, entre ellos la Diputada Federal Yulma Rocha Aguilar y el priísta Francisco Arroyo Vieyra, para tratar temas del partido y la próxima elección de Presidente Estatal del partido.
Refirió que esperarán a conocer quien será elegido como nuevo Presidente del PRI en Guanajuato, a fin de elaborar una agenda de trabajo que se incluya a todos los sectores.
Señaló que buscarán un Presidente que busque la unidad, que sepa encontrar el camino hacia la reconstrucción del partido y que esté dispuesto a enfrentar retos no sólo en beneficio de la institución, sino también de los ciudadanos.
