El paso de “Patricia” por la entidad dejó inundaciones en varias partes, árboles derribados, en la carretera Uruapan-Periban se desgajó parte de un cerro y en la carretera a Los Reyes hubo socavones en la carretera, cayendo una camioneta y una moto en ellos.

En Uruapan
Poco más de 50 personas fueron rescatadas de las inundaciones, una casa de adobe derrumbada, una cantidad aún no especificada de árboles derribados en distintos puntos fue lo que se registró en el municipio.
En la carretera San Juan Nuevo-Tancítaro, más de 15 árboles cayeron sobre la cinta asfáltica bloqueando la circulación, ocurriendo un caso similar en la población de Paracho. Tras más de 24 horas de lluvia, Uruapan fue una de las ciudades más afectadas por las severas inundaciones así como el derrumbe de al menos dos viviendas.
El agua alcanzó más de 70 centímetros en gran parte del paseo Lázaro Cárdenas y en algunas partes superaba en metro de altura, ayer se informó del desbordamiento de los ríos Santa Bárbara y Santa Rosa, los cuales afectaron varias colonias.
Tras conocer la magnitud de las afectaciones, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se desplazaron a los sitios afectados, activaron el plan DN-III y encabezaron las labores de auxilio a la población, en coordinación con Protección Civil Estatal y municipal y Bomberos Voluntarios.

En Lázaro Cárdenas
Casas inundadas, familias evacuadas, cultivos dañados y cabezas de ganado perdidas fue el saldo del desbordamiento del Río Acalpican, ubicado en Acalpican de Morelos, en esta demarcación, de acuerdo con los reportes de Protección Civil Municipal.
Cerca del afluente fueron evacuadas 15 familias y hubo afectación por la entrada de agua en al menos unas 200 casas.
Desde la mañana de ayer PCM y salvavidas de Playa Azul arribaron a la zona del conflicto para ayudar a los ciudadanos perjudicados, instante en que los elementos del Ejército Mexicano también se desplazaron al área y aplicaron el Plan DN-III.
Asimismo, cultivos de plátano y de coco fueron dañados por el agua, donde lugareños reportaron pérdida de cabezas de ganado, aún no cuantificadas y animales de corral.
Nueve familias, en las cuales había varios menores de edad, fueron auxiliadas por los socorristas, los militares e incluso por los mismos colonos, ya que en sus residencias el agua alcanzó hasta un metro y medio de altura, siendo los damnificados trasladados a un albergue. Afortunadamente no hubo víctimas humanas que lamentar, precisó PCM.

En Coahuayana
Un total de 187 casas afectadas y decenas de damnificados dejó “Patricia” en Coahuayana, de acuerdo con cifras del Centro de Mando de la Presidencia Municipal.
Se conoció que a raíz de la situación se implementó el Plan DN-III y se habilitó un albergue para mil personas. Hubo varias residencias perjudicadas por el desprendimiento de techos.
En El Ticuiz hubo 30 casas en los que entró el agua y se registraron daños en 60% de huertas.
En El Ranchito hubo 30 residencias inundadas, mientras que en la población de San Vicente fueron 20.
En esta cabecera municipal, en la colonia Unidad Morelos 35 casas fueron afectadas y otras 30 en la zona centro, en tanto que en El Barrio Aviación hubo 30 casas más y en el Barrio Tinacos 12.
Se desbordó el Arroyo Achotán a la altura de Coahuayana Viejo, donde el Ejército evacuó a la población en riesgo.

En Arteaga
Daños considerables por las lluvias y comunidades incomunicadas, además de 40 colonias perjudicadas en la cabera municipal, es lo que dejó el huracán “Patricia” en Arteaga, afirmó el alcalde, Bernardo Zepeda Vallejo.
Una casa fue arrastrada por la corriente, se desgajaron vialidades, inundaciones, lodo en las calles y en las casas, además de falta de luz y se desbordó un río.

Daños
Sólo hubo pérdidas materiales

En Uruapan más de 15 árboles cayeron y bloquearon la carretera San Juan Nuevo-Tancítaro. En algunas zonas el agua subió más de un metro.
En Lázaro Cárdenas, las inundaciones afectaron al menos 200 viviendas, dañaron cultivos y afectaron ganado. En algunas casas el nivel del agua llegó hasta metro y medio.
En Coahuayana hubo 187 casas afectadas y decenas de damnificados. Hubo daños en plantaciones
En estos lugares el Ejército implementó el Plan DN-III

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *