En los últimos años la tecnología ha crecido rápidamente, los teléfonos inteligentes son hoy en día los dispositivos más utilizados por la mayoría de las personas. En 2011, la coreógrafa Blanca Li tuvo un encuentro con Maywa Denki, colectivo de artistas japoneses que navega con humor poético por un universo de objetos animados mezclando tecnología.
Su contacto con el colectivo y con un robot humanoide de 58 centímetros llamado NAO, la inspiró para crear un espectáculo de danza combinado con un toque de multimedia y una orquesta conformada por máquinas de Maywa Denki.
Dicho espectáculo titulado Robot! inicia con un bailarín en cuyo cuerpo son proyectados los diferentes sistemas del cuerpo humano. Enseguida, en completa oscuridad, los ocho bailarines se forman de manera horizontal e inician una coreografía con movimientos bastante coordinados entre sí.
Posteriormente presentan a su pequeña orquesta, cada máquina tiene un solo en el escenario y durante el resto del evento interpretan diferentes piezas para darle una ambientación musical al show, acompañado con movimientos de luces.
Aunque parezca extraño el público fue cautivo de ello durante una escena donde uno de los bailarines saca de una caja azul a NAO, quien al principio es un poco torpe en sus movimientos, sin embargo poco a poco se va dando la coordinación física entre humano y robot.
La siguiente escena es con cinco robots NAO, quienes deleitaron a la audiencia con su propio espectáculo, ruedan, se caen, se levantan, bailan para sus espectadores. Por su parte los bailarines imitan la forma de vida de la mayoría de las personas, llega a parecer de manera automática las labores del día como dormir, comer y trabajar; incluso imitan la toma de selfies que ha aumentando en los últimos años con los teléfonos inteligentes.
NAO tiene su propio número, “Bésame mucho”. Antes de concluir aparecen en el escenario todos los bailarines y las máquinas. La puesta resultó todo un éxito en el auditorio del Estado.
