Ante la inminente llegada del Huracán “Patricia” a las costas de Jalisco, especialmente a Puerto Vallarta, fue una alarma para la familia irapuatense Álvarez Flores pues uno de sus familiares se encontraba en Bahía de Banderas (municipio entre Jalisco y Nayarit) pocas horas antes de que el Huracán pisara tierra.
A pesar de la comunicación, para esta familia, no saber si su integrante se encontraba bien fue un desasosiego grande, por ello intentaron de todas las formas posibles comunicarse con él para saber de sus integridad.
Fue cerca del mediodía de ayer, dice la familia, cuando pudieron ponerse en contacto con su familiar por lo cual fue un alivió saber que estaba viajando de Puerto Vallarta a Guadalajara para ponerse a salvo del Huracán.
En ese momento, indicó la familia, su pariente les señaló que Puerto Vallarta presentaba un clima hostil con mucha lluvia y ráfagas de viento, por lo cual buscó la manera de dirigirse a Guadalajara para ponerse a salvo.
Según añadió la familia Álvarez Flores, su familiar aseguró, que desde poco antes del mediodía de ayer las comunicaciones en Bahía de Banderas y Puerto Vallarta no funcionaron, por lo cual muchas personas no pudieron comunicarse con sus familias.
Unos momentos de incertidumbre fue lo que vivió esta familia ayer, cuando los reportes indicaban la intensidad del Huracán que azotaría la zona occidental del país, sin embargo para ellos todo fue tranquilidad después de comunicarse con su pariente y escuchar que él ya se había trasladado y guarecido en Guadalajara.
Mandan mensajes en redes
La desesperación y la alerta ante la llegada del Huracán Patricia a las costas mexicanas, se vivió en varias familias irapuatenses, debido a que algunas de ellas tienen a familiares en las playas donde iba a impactar este fenómeno meteorológico.
Ante el colapso de las líneas telefónicas, en esos momentos de incertidumbre, las redes sociales fueron el medio para conocer que aquel familiar se encontraba bien y sobre todo resguardados de los embates del huracán.
Un caso para ejemplificar fue el de la familia Rosales, quien uno de sus integrantes vive en Puerto Vallarta, por lo cual la desesperación se apoderó de ellos aquí en Irapuato por no saber de ella y si estaba bien.
Sin embargo todo fue aclarado gracias a la red social Facebook, pues antes de que las redes se interrumpieran completamente, cerca de las 4 de la tarde de ayer, se pudieron comunicar vía mensajes privados, donde ella aseguró que estaban bien y a salvo en un refugio.
De acuerdo a la familia, la tecnología y las redes sociales, son una buena herramienta porque con ella pudieron localizar a su familiar (sobre todo porque las líneas telefónicas se colapsaron) y saber que se encuentra sana y salva en aquella ciudad.
Los fuertes vientos, además de la lluvia que desde temprana hora se presentó en aquellos estados del país, han hecho que los sistemas tradicionales de comunicación sufrieran cortes o se saturaran de manera directa.
Por ello para esta familia, el Facebook, fue el medio que encontraron para contactar a su familiar y con ello conocer que se encontraba sana y salva en Puerto Vallarta, durante la entrada del huracán.
Sin reporte en DIF deIrapuatenses en riesgo
El área de Comunicación Social del DIF de Irapuato, informó que hasta el momento no se cuenta con reportes o peticiones de apoyo para irapuatenses que se encuentren en los estados que serán afectados por la llegada del huracán “Patricia” a México.
Ante la llegada del huracán, calificado como uno de los más agresivos en la historia de México por organismos como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a Estados como Jalisco, Colima y Nayarit, las dependencias municipales comenzaron a organizar los operativos para estar listos por cualquier contingencia que se pueda presentar en el municipio.
Personal del área de Comunicación Social de la Presidencia Municipal, descartó también que se tenga alguna solicitud de apoyo al Gobierno de Irapuato para comunicación y ayuda a irapuatenses que se encuentran en estos estados afectados por Patricia.
Alistan autoridades protocolos de acción
El Huracán Patricia categoría 5 movilizó al Gobierno Municipal de Irapuato, que ya cuenta con protocolos para atender contingencias que se presenten en próximos días, ya que podrían llegar lluvias de entre 75 y 150 milímetros, aunque por el momento serán de ligeras a moderadas.
Seguridad Pública, DIF municipal y Japami, tienen coordinación con el Ejército Mexicano, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Salud, que pondrán a disposición personal en el Centro de Comunicaciones (Cecom) para atender de manera oportuna los reportes.
Francisco Javier Martínez Espinoza, director de Seguridad Pública, señaló que mantendrán la comunicación, para emitir las recomendaciones a la ciudadanía, además de dar vigilancia al Municipio durante las lluvias.
Javier Gallaga Solórzano, director de Protección Civil señaló que mantendrán la vigilancia en colonias como Rinconada de los Fresnos, Rincón de los Arcos, Los Hoyos, Josefa Ortiz de Domínguez, las Huertas y la comunidad Santa Elena, donde se presenta mayor riesgo.
Por su parte, el Secretario del Ayuntamiento, Javier Alcántara refirió que aunque las condiciones no serán las mismas que en otros estados, no pueden dejar de lado los protocolos de atención, a fin de que los ciudadanos tomen medidas preventivas.
En caso de que las autoridades municipales se vean rebasadas, solicitarán el apoyo de otros municipios y el estado, sin embargo señalaron que no habrá vacío de poder ante las posibles contingencia, ya que el Alcalde, Ricardo Ortiz estará presente.
Lo disponible
Protección Civil pondrá a disposición 75 elementos, entre ellos Bomberos y bombas charqueras para colonias con problemáticas de encharcamiento, así como costaleras en caso de que los niveles de presas y ríos aumenten, que hasta el momento no rebasan el 65% de su capacidad.
Humberto Rosiles Álvarez, director de Japami, informó que están listos los 38 cárcamos, 4 camiones hidroneumáticos y 4 bombas adicionales, para disminuir encharcamientos en avenidas principales.
Rafael Uro Antillón, director del DIF municipal, indicó que habilitaron los dos albergues del organismo, la Estancia ubicada en la calle Grillito Cantor con 100 camas disponibles, y el Expo Centro 1 de Vasco de Quiroga con 100 camastros y posibilidad de crecer hasta 500.
Alimentos no perecederos, 3 camionetas con capacidad de 3 toneladas, 5 pick up, 5 camionetas tipo Van, 1 camión de pasajeros, y 20 personas para atención.
Respetarán agencias de viajes reservaciones
Las personas que ya tenían la intención de viajar a las playas de los estados de Colima, Nayarit o Jalisco han tenido que desistir por la llegada a estos lugares del Huracán Patricia, sin embargo no todo es malo para ellos.
De acuerdo a diversas agencias de viaje de la ciudad, los hoteles van a cumplir con su reservación o en su caso la cancelación del viaje, debido a que este fenómeno no estuvo previsto y por ende no existen responsabilidades de ninguna de las partes.
Ante el Huracán que azota la parte occidental del Pacífico mexicano las personas que tenían reservaciones se han visto en un aprieto debido a que ignoran si la cancelación o sus reservaciones pueden ser respetadas.
“Para nosotros como agencia de viajes sólo tenemos que los hoteles han dicho que pueden reintegrar el dinero de su reservación o posponerla, pero no tenemos conocimiento de que haya personas de Irapuato vacacionando en algunas de la playas donde va llegar el Huracán”, comentó una de las promotoras de una agencia de viajes.
