Bertha Muñoz Barroso será cesada del cargo de Secretaria Técnica del Consejo de Honor y Justicia por orden del Alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez, quien señaló que no permanecerá en la Administración pública, al igual que dos funcionarios involucrados en el caso de toma de fotografías a los genitales de policías durante examenes anti-doping.
Ortiz Gutierrez indicó que pese a que el nombre de Bertha Muñoz no aparezca en la recomendación emitida por la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado (PDHE), recibida el pasado 30 de septiembre, no se quedará por consideración suya, acción para la que está facultado como Presidente Municipal de Irapuato.
“Para dar certidumbre a los propios miembros del cuerpo policiaco, he tomado la decisión de remover a la susodicha y nombrar a un nuevo integrante de dicho consejo (Honor y Justicia), todavía no tengo el nombre, me parece que es un acto sano para la administración evitar más golpeteo, incluso para la misma persona (Muñoz Barroso)”, refirió.
Fue en junio del presente año cuando elementos de seguridad se quejaron de la toma de fotografías en sus genitales por parte de servidores del Consejo de Honor y Justicia, lo que desencadenó una investigación en Contraloría Municipal del caso y otra por parte de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado (PDHE).
Ortiz Gutiérrez comentó que la designación del nuevo titular se hará conforme a lo establecido en las normas para los Consejos, y que esta decisión es lo más razonable para una Administración pública que busca transparencia y tranquilidad.
Destacó que buscarán un perfil profesional de Abogado, que cuente con conocimientos en el área, además de que sea respetuoso de las leyes y no dé interpretaciones personales a las legislaciones.
“Buscamos que el propio Consejo emita resoluciones que estén basadas estrictamente en derecho, que las actuaciones de los servidores no sean determinadas por criterio, hay elementos bien claros que indican cuales deben ser los procedimientos”, dijo.
El Presidente Municipa señaló que en el caso de las muestras de orina, por ejemplo, el elemento de seguridad sí debe ir acompañado por alguna otra persona, pero esto no significa que se le tomarán ese fotografías de su partes intímas.
