Porque desde pequeño le indujeron el espíritu de servicio hacia los demás, el joven inquieto de Darío Zamora Montaño se inició como paramédico después de que sufriera algunos accidentes que donde pudo aplicar sus conocimientos.
Darío explicó que también fue motivado por algunos amigos a integrarse a una grupo de Urgencias, donde por principio de cuentas tomó un curso de primeros auxilios porque, “prefiere tener conocimiento sobre servicios de urgencias y no ocuparlo, que ocuparlo y no tener esos conocimientos”, explicó.
Dijo que luego de aprender primeros auxilios, quiso continuar dentro de la corporación y allí se quedó. Al día de hoy ya tiene 15 años como paramédico en Protección Civil de La Piedad. Relató también que debido a su espíritu inquieto sufrió algunos accidentes leves, pero de inmediato ponía sus conocimientos adquiridos de manera pronta en su persona.
Aseveró que aunque no pudo quitarle los sustos a su familia, siempre buscó la solución de manera inmediata a sus propios accidentes.
Dijo que algunos de sus familiares, también ingresaron a estos cursos, pero la mayoría de ellos, sólo cumplieron con dar su servicio social, pero él continua como elemento activo.

Servicios en su memoria
Daría Zamora recordó algunos de los servicios que donde ha participado. Uno memorable fue cerca de la catedral en Morelia, donde ayudó a una madre a dar a luz; también mencionó un segundo percance entre un par de camiones en la autopista de Occidente, en Zinapécuaro.
Sobre estos acontecimientos afirmó que para él han sido muy impactantes y que nunca los va a olvidar pues le han marcado la vida. También hizo memoria de que hace tres años ayudó por segunda ocasión a una mujer que entró en labor de parto en una comunidad de Pénjamo, aunque por su experiencia acumulada no fue una tan estresante la situación.
También reveló que cuenta con un curso para intervención en crisis, el cual no solo se trata de salvar vidas, sino que a veces es necesario aplicar sus conocimientos para auxiliar a personas que entran en crisis nerviosas tras haber perdido a un familiar.
Dijo que este tipo de apoyos hacen falta en las corporaciones, para poder brindar un apoyo psicológico a los familiares.

Sigue preparándose
Entre los cursos que Darío Zamora ha tomado a fin de estar actualizado está una re certificación en bomberos, manejo integral de trauma, manejo de materiales peligrosos, toxicología, de buzo y otros más.
Darío sueña con continuar capacitándose y seguir en Protección Civil, “que me permitan seguir sirviendo, seguir apoyando a la ciudadanía que requiera de los servicios de urgencia, que es lo que sé hacer”, dijo.
Así como aprende, también él enseña a los más jóvenes. En Protección Civil ofrece asesoría en la materia de primeros auxilios, “porque es lo que me gusta, lo más importante es tener 15 años de voluntarios por amor al arte, además de que los más cercano a crear una vida, es salvar una vida”, señala Darío Zamora.
El ser paramédico para Darío ha sido difícil, porque se requiere saber manejar las emociones propias durante las emergencias, por lo que se tiene que actualizar y preparar de manera constante.
Invita a las personas a que se preparen en el manejo de primeros auxilios, porque no se sabe en qué momento serán necesarios, sobre todo que podría ser un familiar cercano en caso de una emergencia.

Una gran familia
Protección Civil ha sido para Darío una experiencia y un estilo de vida, “No creí poder llevarlo dentro de mí, Protección Civil ha significado para mí buenos amigos y una gran satisfacción en la vida, espero seguir haciendo lo que me gusta durante mucho tiempo”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *