En alerta están las agrupaciones de taxistas ante la inminente entrada del servicio de Uber a León, señalando que no permitirán que operen taxis fuera de la ley, y con el consentimiento de las autoridades de Tránsito del Estado.
También demandarán se investigue a ex funcionarios de la administración de Bárbara Botello, implicados en algún intereses económico particular para favorecer a Uber.
Dirigentes de taxistas exigen que se lleven a cabo operativos en todos los hoteles donde particulares prestan servicio como “taxi” sin pagar impuestos, además de no contar con seguro para los pasajeros.
“Lo único que ha generado Uber es que nos unamos. No nos oponemos a la competencia, pero sí a la ilegalidad. Estamos preparados para defender nuestros derechos. Los particulares que prestan servicio en hoteles no pagan impuestos, así como los taxis ejecutivos, y son una competencia desleal”, dijo el dirigente de Línea Dorada, José Luis Guerrero Mendoza.
Puntualizó que ya están coordinando acciones con otras organizaciones de taxistas, independientemente el partido político a la que pertenezcan, para actuar al entrar en operación Uber.
Incluso se señaló que las organizaciones de taxistas han infiltrado personas en la reuniones que llevan a cabo los representantes de Uber, como si fueran socios, para estar pendientes de los pasos que se van a seguir, y la forma de operar en León.
“Más que hacer manifestaciones de protestas en las calle, nos estamos coordinando entre diversas agrupaciones para exigir a las autoridades estatales que se respete la actual Ley del Transporte”, dijo Guerrero Mendoza.
El dirigente de Línea Dorada apuntó que las recientes publicaciones de conversaciones telefónicas de ex funcionarios municipales, como Roberto Pesquera y la ex alcaldesa Bárbara Botello, y las gestiones que hizo el ex director de Movilidad, Almílcar Arnoldo López Zepeda “no ha hecho más que desenmascarar a Uber y la red de corrupción, de fraudes y de intereses que hay”.
En tanto que Rodolfo Morgan Estrada, secretario de la Coalición Estatal de Auténticos Trabajadores del Volante, dijo que las denuncias públicas sobre las conversaciones entre Bárbara Botello y Roberto Pesquera , “es sólo el hilo de una madeja de intereses económicos y políticos de funcionarios”.
“Uber es una gran opción de negocio, y hay un interés político y económico que debe ser investigado”, apuntó.
Compiten por clientes en red
Ante la eventual llegada de Uber al servicio de transporte de personas en León, las organizaciones de taxistas se han “puesto las pilas” para competir por ganar clientes en internet y plataformas móviles.
Taxitel se une a la empresa de telecomunicaciones Wigo. A través de aplicaciones en teléfonos “inteligentes”, están reduciendo los requisitos para dar el servicio.
Para bajar la aplicación de Uber, el usuario tiene que tener una tarjeta de crédito. Además que exige nombre del usuario, domicilio, teléfono.
Taxitel y Línea Dorada no exigen tarjeta y los requisitos son menores.
En el Call Center de Taxitel (7702121) se informó que están actualizando la aplicación, uniéndose con la empresa de telecomunicaciones Wigo, líder en Wi-Fi, perteneciente al Grupo Romero, misma que atienen a más de 250 mil usuarios al mes en las principales zonas comerciales.
“La actualización de la aplicación de Taxitel se basará en optimizar los servicios, que estos sean más rápidos”, explicaron en el Call Center.
Taxitel, Uber y Línea Dorada compiten en Internet para ganar clientes. La empresa que menos requisitos demanda para bajar la aplicación es Línea Dorada. No exigen datos personales, ni número de tarjetas de crédito, el pago es en efectivo.
Taxitel exige como requisito para obtener la aplicación nombre, teléfono, correo electrónico. La aplicación ubica al usuario automáticamente, a través de tecnología GPS.
El tiempo de espera para asignar una unidad, puede variar de 1 a 3 minutos. Puedes cancelar el servicio en cualquier momento.
Ya que se tienen todos los datos y tu unidad asignada, se puede consultar el recorrido del taxi.
También proporciona identificadores de la unidad y el teléfono del conductor para que los contactes en cualquier momento. Al llegar al destino puedes evaluar la calidad del servicio. El pago se hace en efectivo.
