El director jurídico del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) del Estado, Iller Cerca Martínez comentó, que no se ha recibido documento alguno sobre las resoluciones emitidas por el Ayuntamiento 2012-2015 (de Irapuato) en el tema del Polideportivo.
“Nosotros aquí de manera oficial no tenemos ingresado algún documento en el que nos señale que ya se hayan concluidos esos procesos de sanción administrativa o bien de sentencia a que algún funcionario reintegre algún recurso”, señaló Cerca Martínez.
El pasado 7 de octubre, en la última sesión de Ayuntamiento de la anterior administración, los regidores así como el presidente municipal Sixto Zetina Soto y los síndicos se absolvieron en torno a tener que pagar alguna cantidad en este tema, donde se perdieron 3.5 millones de pesos en la obra del Polideportivo que pensaba construir el ex alcalde Jorge Estrada Palero.
Sobre ello, el director jurídico señaló, que la parte administrativa (la cual ellos deben observar) aun no cuenta con un documento oficial en su poder para decir que esto ya se resolvió, mientras el proceso civil debe desarrollarlo el representante legal del municipio (en este caso el primer síndico Jaime Morales Viveros).
“No tenemos recibido por la anterior administración (de Irapuato) un documento que señale que ya concluyeron esos procedimientos ya sea administrativa o civil (…) y el obligado a presentar la demanda civil por estos daños es el propio municipio, a través de su representante legal”, indicó Iller Cerca.
De esta forma el área jurídica, en voz de su director general, del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Guanajuato indicó que ellos no tienen un documento oficial de que los procesos de sanción administrativa ya fueron concluidos por el municipio de Irapuato en el tema del Polideportivo en esta ciudad.

Piden  revisión

El coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Ayuntamiento, Armando Uribe Valle, declaró que no serán cómplices del daño al erario cometido por la anterior Administración pública en el tema del Polideportivo, por lo que pedirán se revise ante las instancias correspondientes el hecho y el daño ocasionado.
“Vamos a revisar cómo se dieron las cosas (…) primero es un tema de daño patrimonial, segundo es una falta grave, jurídicamente vamos a revisar si la decisión tomada fue la correcta o se puede revocar y si se puede ir a otras instancias, que no nos convirtamos en cómplices”, comentó.
Uribe Valle señaló que a la ciudadanía no sólo le preocupa que los políticos “metan la mano, si no también la pata”, por lo que hizo un llamado para que el Congreso del Estado y el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), revisen el tema.
“Si se tiene que ir a otra instancia judicial, que se vaya, la ciudadanía quiere un cambio, avances importantes y sustanciales, quieren tener más autoridades responsables, hay que ver si hubo ineficiencia y que hay una responsabilidad monetaria, que se debe pagar”, concluyó Uribe Valle. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *