La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) trabaja en la redistritación electoral federal en el estado y dentro de estas tareas contempla la apertura de un nuevo distrito en el municipio de León, por el crecimiento de su población.
El vocal ejecutivo del INE, Jaime Juárez Jasso, detalló que el proceso apenas está en configuración, pero de realizarse significaría que León tendría otro diputado federal y que la representación por el estado en el Congreso de la Unión se elevaría a 15 legisladores.
“Se dividen los distritos en base al territorio, es decir, dependiendo del número de habitantes de cada uno, pero muy probablemente sea León el que aumente precisamente por ello, porque es el de mayor población, pero también es probable que los demás municipios se reconfiguren, es decir, que pasen unos municipios a otros distritos”, subrayó.
El funcionario electoral detalló que el proyecto derberá concluirse en diciembre del año que entra y que ya estén trabajando los nuevos distritos para la elección del 2018.
“Es un proyecto nacional, no se trata de estados específicos, sino que el Distrito Federal pierde tres distritos, Veracruz uno, Puebla uno, mientras que Jalisco gana uno, Guanajuato uno, Querétaro uno, Morelos uno; hay involucrados al menos 15 distritos, pero no es específico que el propio distrito de tal estado se va a tal estado, sino que son reconfiguraciones geográficas de todo el País”, concluyó el vocal ejecutivo del INE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *