Durante la primera semana del Festival Internacional Cervantino (FIC), la derrama económica fue de 47.7 millones de pesos, cifra superior al año pasado.
Salvador Jaime Arroyo, titular de Turismo, indicó que esta cifra representa un crecimiento del 29.41 por ciento, en relación con el año pasado donde la derrama económica fue de 36.8 millones de pesos.
“Los reportes que tenemos de la Asociación de Hoteles y la Cámara de Restaurantes son muy positivos, son mejores que el año pasado.
“Tuvimos un sábado y domingo sin algún incidente grave, la ciudad lució limpia y ordenada, con turistas que pudieron disfrutar de las plazas”, puntualizó.
El funcionario comentó que se debe destacar que cada vez hay más familias disfrutando el Cervantino, con eventos agotados y quejas contadas, como problemas de tráfico.
Así, el fin de semana el reporte indica que se tuvo un 91 por ciento de ocupación, con visitantes a quienes se aplicó una encuesta donde la satisfacción en los hoteles fue del 95 por ciento, mientras que en los restaurantes fue del 90 por ciento.
“Creo que fue un buen arranque de Cervantino, donde esperamos que se mantenga, el número de visitantes fue de 17 mil turistas, cifra que representa un crecimiento del 21.57 en relación con 2014”, subrayó.
Jaime Arroyo explicó que la estadía el año pasado fue del 1.35 y subió a 2.27, con una ocupación promedio diaria del 70 por ciento.
Ponen el desorden
El primer fin de semana del Cervantino, los capitalinos fueron los más escandalosos, ocuparon el primer lugar en número de detenciones por faltas administrativas.
De miércoles a domingo, arrestaron a 183 personas de la capital principalmente por orinar en la vía pública, escandalizar en la calle, falta de respeto a la autoridad y molestar a las personas.
En total fueron 206 personas detenidas, de las cuales 183 son de esta ciudad, el resto de otros estados.
De acuerdo con cifras oficiales, este año se registraron 20 detenciones más en comparación del años pasado en el mismo periodo del FIC que tuvo 180 arrestos.
