Decenas de colonos de esta ciudad de Uruapan realizaron una marcha y un mitin en la pérgola municipal, donde se manifestaron en contra de la inseguridad que se vive en esta población; además denunciaron el incremento en robos a casa-habitación, asaltos a negocios y robo de vehículos.
También anunciaron estar debidamente organizados y advirtieron que cuidarán ellos mismos de sus barrios y patrimonios, al tiempo de que amagaron con linchar a los rateros que atrapen.
En la protesta, los inconformes también acusaron a la Policía Federal, encargada de la seguridad de esta urbe, de solamente dedicarse a realizar operativos nocturnos para llevar vehículos al corralón y beneficiar así a dueños de negocios de grúas, pues afirmaron que en las movilizaciones nunca es detenido ningún malandrín y están más enfocadas a levantar infracciones.
Que se muevan federales
También hicieron un llamado al alcalde, Víctor Manuel Manríquez, para que tome cartas en el asunto y le pidieron que los federales salgan de los hoteles del centro, pues explicaron que con tanta presencia de oficiales en esa zona únicamente se ahuyenta al turismo que piensa que en cualquier momento puede desatarse alguna balacera, por eso exigieron que los uniformados sean cambiados y se hospeden mejor en la periferia de esta población.
Los manifestantes referían querer tranquilidad y aunado a ello también solicitaron el apoyo del gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, para combatir la inseguridad que aseveran vivir, pues añadieron que aparte de los federales padecen del acoso constante de los llamados rurales, a los cuales señalaron como responsables de diversos atropellos contra la gente.
Operativos en 6 municipios
Elementos y directores de Fuerza Ciudadana de los municipios de Jiquilpan, Sahuayo, Cojumatlán, V. Carranza, Briseñas y Vista Hermosa realizan operativos intermunicipales de prevención y vigilancia en lugares con mayor índice delictivo, en la búsqueda de brindar tranquilidad a la ciudadanía y “tratando de estar preparados y coordinados ante cualquier eventualidad”.
Héctor Miguel Espinoza Salcedo, Director de Seguridad Pública y Vialidad del municipio de Jiquilpan, dio a conocer lo anterior y señaló que este tipo de acciones intermunicipales se realizan de manera sorpresiva y se repetirán constantemente a fin de que la ciudadanía cuente con una mayor confianza e identificación con estos cuerpos policiacos.
En este mismo sentido informó que este lunes se instalarán en la plaza principal del municipio “mesas dediálogo” campaña que lleva como lema Ayúdame a Ayudarte y pretende “formar vínculos de proximidad social” entre policías y ciudadano y se busca con ello orientar, concientizar e informar sobre la prevención y forma de actuar en los principales delitos que se cometen en la región.
Así, los ciudadanos que se acerquen a éstas mesas pueden obtener información sobre dónde acudir y que hacer en casos de extorsión telefónica, secuestro virtual, entre otros. También se dará orientación a la ciudadanía en cuanto a educación vial y protección civil.
