Con el lema Date una mano arrancaron autoridades de Salud y del Gobierno municipal el mes de promoción y prevención de cáncer de mama en las mujeres, las invitan a autoexplorarse, ya que si se detecta a tiempo el cáncer es curable.
El evento se realizó en el Centro Histórico de esta ciudad, lugar a donde acudieron autoridades municipales, de Salud y educativas para apoyar y difundir la prevención de este mal que aqueja a las mujeres.
El secretario del Ayuntamiento, Daniel Vázquez Zavala, en representación del alcalde de La Piedad, Juan Manuel Estrada Medina, señaló que deben las mujeres dejar el pudor y la vergüenza para poder autoexplorarse el pecho, porque puede ser de trascendencia e impacto mortal.
Dijo que como Gobierno municipal, en sus principios y por instrucción del alcalde, ha sido prioridad atender la salud de las mujeres, pero sin menoscabo de la demás población. “Debemos trabajar con entusiasmo y fortaleza para ver por la salud de las mujeres, porque es el pilar fundamental de la sociedad, como madre y procuradora de la salud”, dijo Vázquez Zavala.
Señaló el secretario que por esos antecedentes es importante que la mujer exista y subsista en el seno de la familia, “porque sin ellas, como hombres no somos nada”.
“La mujer es un elemento importante, es capaz de dar vida y amor, por eso pido a las mujeres ámense, dense una oportunidad de vida, de amor, autoexplórense para poder detectar alguna situación anómala”.
Como Gobierno municipal dijo que están a la disposición de las autoridades de Salud para brindar los canales para preservar la salud de todas las mujeres. “Por ellas que son el fruto de la vida y el pilar de toda la sociedad piedadense y del mundo”.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 6 de La Piedad, Adolfo Murillo Cerda, señaló que si todos los esfuerzos, estrategias y trabajos serán en vano si los logros en esta tarea no son los adecuados, porque la incidencia de mortalidad seguiría.
Llaman a autoexplorarse
Personal de la Jurisdicción Sanitaria número 6 de La Piedad también se sumó a la promoción y difusión de la campaña de prevención de cáncer de mama, invitándolas a su autoexploración como una manera de detectarlo a tiempo.
Adolfo Murillo, jefe de la Jurisdicción, reconoció la importancia de que el personal a su cargo promueva en los diferentes centros de salud y se quite el temor para que la mujer sea revisada con la finalidad de la detección de alguna anomalía.
La gente ‘jodida’
El sector que está más en riesgo es la gente “jodida”, porque no tiene acceso a esta información, por lo que señaló que como Sector Salud son la única ventana de acceso, “por lo que debemos tener la obligación de hacerle ver que se cuide, que se quiera, pero sobre todo para que conozca las alternativas para detectar el cáncer a tiempo”.
