El primer Síndico del Ayuntamiento, Francisco Sunderland Álvarez, indicó que existen (en este momento) 3 problemas serios en el área de Seguridad Pública en relación a elementos y patrullas que han sido atacadas en su trabajo.
“Tenemos el problema de la colonia Miguel Hidalgo (donde rijosos atacaron la caseta de la colonia), además de una patrulla que fue agredida en la colonia 12 de diciembre y la tercera fue una camioneta que se accidentó en la Apatzingán lo que estamos ahora verificando”, señaló Sunderland Álvarez
Ante ello, dijo, se esta trabajando en interponer las querellas necesarias para que quienes resulten responsables se puedan hacer cargo tanto de los daños materiales, como de los daños a los elementos, pero no se puede hacer esto sin una petición formal de parte del área correspondiente.
“Yo no puedo hacer una demanda o interponer una queja, eso lo debe hacer el área jurídica de Seguridad Pública y ya con eso nosotros seguimos el proceso legal correspondiente, pero antes de ello debe Seguridad Pública notificarnos de los percances que tenga”, indicó Sunderland Álvarez.
Además, añadió, no sólo es velar por el daño material, sino que se deben conjugar lo material con lo humano, pues los elementos de policía que participaron en estos sucesos también fueron heridos.
“Vamos a tener que conjugar el aspecto humano y el aspecto material, entonces uno y otro se complementan y ahí es preciso inevitablemente la presentación de la denuncia, para poder soportar tanto la cuestión médica para los elementos, como para la gestión de los daños a la camioneta”, manifestó Sunderland Álvarez.
El Síndico refirió, que hasta este lunes (ayer) no se había puesto alguna denuncia, pues no ha sido informado por esta área de los sucesos de manera oficial, por lo cual debe ser el área jurídica de esta dirección quien deba poner la denuncia.
Temen por su seguridad
A once días de que termine la Administración 2013-2015, encabezada por el presidente municipal, Sixto Zetina Soto, los irapuatenses opinaron respecto al tema de inseguridad.
Durante el sondeo que realizó AM, la sociedad mostró temor, ya que afirmaron que en los últimos meses la inseguridad en el Municipio se ha incrementado.
Algunos de los entrevistados dijeron que ya no se puede andar con tranquilidad por las calles, ya que en plena luz del día, los amantes de lo ajeno hacen de las suyas.
Además de los asaltos por motorratas, los ciudadanos afirman que cada día el pandillerismo va en aumento, y la policía no hace nada al respecto.
Entre las molestías de la sociedad, se encuentra la poca atención por parte de Seguridad Pública, ya que aseguran que los reportes son atendidos mucho después del suceso y en otroscasos la policía no aparece.
Atención por parte de las autoridades municipales, es la demanda de los irapuatenses, quienes se muestran cansados de tener que vivir con el temor de ser víctimas de la delincuencia.
