El grupo parlamentario del PAN podría presidir hasta 10 comisiones en el Congreso local de acuerdo con los cálculos numéricos de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
El máximo órgano de gobierno del Poder Legislativo se instaló ayer y durante su primera reunión realizarán las distribuciones preliminares de las comisiones legislativas.
El PRI tendría derecho a encabezar cuatro comisiones, dos el PVEM y dos el PRD.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el panista Éctor Jaime Ramírez Barba, aseguró que la distribución podría modificarse de acuerdo a las negociaciones que se realicen entre las fuerzas políticas de la Legislatura local.
Las representaciones parlamentarias, es decir diputados de Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Movimiento Regeneración Nacional, formarían parte de algunas de las 56 vocalías.
“Es un reparto con base en la ley, hay dos criterios, el de proporcionalidad y el de representatividad, en el caso de las presidencias y las secretarías, con la fórmulas hasta ahorita vistas, en el primer acercamiento le correspondería 10 presidencias al PAN y 10 secretarías.
Las representaciones parlamentarias no alcanzarían presidencias porque se ocuparían cuando menos menos dos diputados, entonces ellos alcanzarían vocalías. En el entendido que en las 18 comisiones habría mayoría siempre de Acción Nacional”, puntualizó el legislador.
Resaltó que el número de comisiones disminuyó porque por reformas a la Ley Orgánica del Congreso desaparecieron las comisiones de Aguas y Participación Social.
