La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) clausuró ayer 23 hornos de fabricación de tabique en las colonias San Pablo y El Valladito por no contar con el permiso de uso de suelo.
Los ladrilleros llegaron a este lugar hace 30 años tras ser expulsados de La Florida.
“Antes estábamos en La Florida y ya no nos quisieron ahí, por eso el Municipio nos reubicó en estos terrenos, pero nunca nos dijeron que debíamos tener licencia de uso de suelo y ahora nos clausuran los hornos”, dijo  Juan Castillo Cedillo.
Entre sus manos enlodadas traía los documentos de la clausura de su horno de zotehuela.
Dijo que no sabe de qué vivirán más de 100 personas que trabajan en los 23 hornos que clausuraron, 17 de tabique y seis de zotehuela.
Los hornos fueron inhabilitados por personal de la PAOT ante la presencia de elementos de Seguridad Pública por incumplimiento a la Ley para la Protección y Preservación del Ambiente del Estado de Guanajuato.
Juan Pablo Luna Mercado,  procurador ambiental del Estado, informó que los operativos se llevaron a cabo en punto de las nueve de la mañana de ayer en los que participaron abogados e inspectores de la Procuraduría Ambiental acompañados por elementos de Seguridad.
Las diligencias se llevaron a cabo de manera simultánea en las colonnias El Valladito y San Pablos, ubicadas al noroeste del municipio de León.
Alrededor de dos mil 940 familias vecinas de las colonias Brisas del Lago, San Pablo, El Valladito, La Napolera, Predio Ibarrilla y Presitas se verán beneficiadas por este operativo, que tiene como finalidad la reducción en las emisiones contaminantes y por tanto una mejor calidad del aire.
La Procuraduría Ambiental tiene como objetivo primordial salvaguardar el derecho de la población a un ambiente sano para su bienestar y desarrollo.
Los ladrilleros señalaron que no tienen a dónde ir y que ahora que ya están rodeados de fraccionamientos residenciales las autoridades buscan la forma de echarlos a otro lugar, pero que no les dan opciones, solo los sancionan.
Pero aunque algunos fueron clausurados otros hornos seguían quemando durante el día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *