El diputado electo del partido Movimiento Regeneración nacional (Morena), Alejandro Landeros, renunció a beneficios que le otorga el Congreso local como vehículo, equipo celular o viajes al extranjero, además del seguro de gastos médicos mayores.
El legislador aseguró que donará el 50% de su sueldo para el objetivo que se ha fijado el partido a nivel nacional de crear centro educativos de nivel superior, con el objetivo de dar oportunidad de estudiar a jóvenes que han sido rechazados de planteles educativos públicos.
El dirigente estatal del partido, Ernesto Prieto Ortega, aseguró que la renuncia del diputado electo obedece a estatutos nacionales que se establecieron con el fin promover la austeridad en la función pública.
“Es por la austeridad, no tiene que haber un Gobierno rico y un pueblo pobre, nosotros rechazamos eso porque tanto el automóvil, los viajes, gastos médicos mayores y la telefonía lo puede sufragar el propio diputado, no estamos de acuerdo en el derroche que se está haciendo y es por eso que está renunciando a eso”, explicó.
Otro diputado electo que también renunció al seguro de gastos médicos mayores fue el de Movimiento Ciudadano, Eduardo Ramírez Granja.
No obstante, el secretario general del Congreso local, Jorge Espadas Galván, informó que en ninguno de los dos casos es posible aceptar la petición, exclusivamente en este rubro, ya que el Poder Legislativo tiene la obligación de garantizar el seguro de salud a sus diputados.
“El seguro de gastos médicos mayores no es renunciable porque es una obligación del Congreso y así los establece la ley. Cubrir los gastos médicos de los diputados, y nos sale mucho más caro, cubrir una operación que tener una póliza de seguro y sólo pagar un costo de un deducible”, señaló.
