Dependencias del Gobierno Municipal hacen oídos sordos a los reportes que los ciudadanos realizan sobre las problemáticas de las que son testigos.
En un recuento realizado por AM se pudo constatar que de las 162 denuncias presentadas en la sección Línea Directa, del mes de julio al día de hoy, sólo 23 fueron atendidos por las dependencias correspondientes.
En los últimos meses, un promedio de menos del 20% de los reportes ciudadanos han sido atendidos por dichas dependencias, pues de los 15 reportes que se publican cada semana, sólo proceden a solucionar 3 como máximo, en la mayoría de los casos son Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami) y Servicios Públicos los que atienden las problemáticas.
En julio, de los 60 reportes emitidos en AM, sólo se respondieron en tiempo 9 denuncias, 3 de ellos publicados el día 6, 2 más del día 13, 1 del día 20 y 3 reportes del 27 de julio.
Para agosto, también el índice de respuesta de las autoridades municipales fue de 9 de los 60 reportes presentados, 1 de ellos en la publicación del 3 de agosto, 3 denuncias del día 10, 2 del día 17, 2 más del día 24, además de sólo 1 del 31 del mismo mes.
En el mes de septiembre, en la publicación del día 7 se corroboraron sólo 2 reportes cumplidos, y para el 14 del mismo mes fueron cumplidos 3 reportes, mientras quela semana del 14 al 1, ninguno de los reportes fueron solucionados.
En los mismos meses, el departamento de Comunicación Social de Japami ha emitido reportes de arreglo de las líneas directas adjudicadas al organismo, por ejemplo, en el mes de julio, el departamento de Gerencia de Operación y Mantenimiento arregló los 6 reportes que no habían sido tomados en cuenta durante la semana en que se dieron a conocer.
Para agosto, el mismo departamento dio arreglo a otros 6 reportes publicados en las páginas de AM, siendo esta la dependencia que más atención pone a los reportes.
Cabe señalar que en dos ocasiones, la Dirección de Servicios Públicos también dio arreglo al total de los reportes adjudicados en Línea Directa que no habían sido tomados en cuenta la semana de la publicación, y en recorridos posteriores se ha corroborado el arreglo de los reportes emitidos por las dependencias, mismos que ya fueron publicados.
Ignoran reportes de línea directa
Los 12 reportes ciudadanos publicados del 15 al 19 de septiembre fueron ignorados por las dependencias municipales, que esta semana no dieron arreglo a ninguno de los desperfectos en la vía pública.
Baches enormes, tapas de alcantarillas en mal estado y hasta postes de alumbrado público quedaron sin arreglo, por dependencias como la Japami. la Dirección de Servicios Públicos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
