En el Maratón no hay ayuda, sobre todo si peleas el primer lugar y los mexicanos, aquellos que dan batalla, no están.
Por primera vez en su vida Nixon se coronó en el Maratón León 2015, amenazando con estar en la siguiente edición y también ganarlo.
“Me la pasé con un paso tranquilo, no me presioné y no hubo mucho que pelear”, aseguró, en medio de aplausos resentidos por parte de los espectadores.
Antes que el sol, un corredor está listo para dar todo y a las 7 de la mañana con el simple sonido de un disparo, la energía desbordada puso en marcha a los 3 mil 400 participantes de las tres categorías, Maratón, Medio y 10 kilómetros.
Inmediatamente la punta fue dominada por los corredores africanos, aunque en un momento un mexicano se adelantó por unos metros.
Apenas 20 minutos de recorrido por López Mateos una punta de 6 keniatas marcaban el paso y dejaban atrás a los corredores. Todo estaba decidido, ganaría un Keniata pero no se sabía quién.
Benjamin Meto, Kosmas Kiplimo, Cristopher Kipliego, Nixon Kiplagat y Stephen Kibet dejaron rezagado a un compatriota que no pudo seguir, por su actitud, se sabía que cada quien iba por su cuenta, sin ayudas.
“Vamos, sigan, no se dejen que apenas comienza”, decían vecinos de San Francisco de Asís donde las señoras madrugadoras no faltaron con sus porras.
En una maniobra con el tráfico Nixon saltó una valla, su velocidad no bajó y ese salto que le costó unos aplausos al kilómetro 15 le pusieron hasta el frente.
La llegada a la Avenida Francia después de Paseo del Moral en el kilómetro 20, Nixon atacó. Dejó atrás a los restantes corredores en una vuelta cerrada.
Diez metros lo mantendrían alejado de Benjamin y Stephen, ya se visualizaba ganador, pero faltaba medio tramo del recorrido.
Nixon siguió adelante a su paso por Prolongación Calzada, Centro y calle Juárez, se dio el lujo de aminorar su velocidad.
Cuando se encontró en el bulevar Mariano Escobedo para conectar de nuevo por Andrade, apretó hasta Prolongación Calzada, Nixon estaba fugado y muchos le dieron el primer lugar al km 33.
La llegada al meta no sorprendió, el tiempo de 2:21 horas le dio el primer sitio y a sus compatriotas Benjamín con tiempo de 2:23:39 y Stephen con 2:23:5, el segundo y tercer puesto.
Bien lo decían los animadores de cada colonia a su paso…”Ya ni corran, seguro que gana uno de los kenianos”.
Kiplagat presume triunfo
Los Kenianos no tuvieron rival en el Maratón de León 2015 y se sienten dominadores absolutos.
El ganador de la edición 36 de la máxima justa atlética en León, el keniata Nixon Kiplagat, aseguró que corrió tranquilo, porque ni sus paísanos le dieron mucha batalla.
“Hay otros compañeros muy fuertes, pero no estaban aquí, si ellos estuvieran aquí correría muy buen tiempo, pero ahorita no hay nadie para competir contra mí, yo corro tranquilo”, dijo.
En el ambiente atlético se maneja el tema de que Nixon es más rápido porque consume algunas sustancias prohibidas, sin embargo el atleta africano negó que estas acusasiones sean ciertas y dice que en León, se siente como en casa.
“Le saqué mucha ventaja a mi más cercano perseguidor, me praparé muy bien para este maratón, yo ví el periódico hace algunos meses, escribieron algo mal de mí, pero no, León es mi casa, yo voy a venir a mi casa”, dijo.
“Me gusta mucho León, he corrido 10 carreras aquí y he ganado el primer lugar”, añadió el ganador del maratón 2015.
