Lo primordial para correr el Maratón León 2015 es programar el despertador para levantarte antes que el sol.
Domingo 20 de septiembre para que la historia atlética de la ciudad sume año más. 36 primaveras desde que comenzó la prueba de fuego, es decir el mayor y más antiguo circuito atlético de México, para León el más importante.
42 kilómetros que enamoran, que cansan y a veces matan físicamente a las piernas. Aunque el miedo o nervio llegue en la línea de meta, serán cerca de 3500 los aventurados a lograr el reto, ya sea para acumular hazañas o iniciarse en la misma.
A las 7:00 horas, la altimetría y los lugares por donde se pasa, animan a cualquiera, pero aquellos que salgan de la Deportiva Enrique Fernández Martínez serán los únicos que podrán disfrutar del camino.
Se comenzará por el bulevar López Mateos, hasta la calle Mérida topando en el quinto kilómetro. En el sexto se integrará el contingente, de nuevo al bulevar hasta llegar a Juan Alonso de Torres que marca el kilómetro 11.
Hasta el kilómetro 17 se habrá recorrido el Torres, pasando en ambos sentidos de la vialidad con recorrido que lleva a Paseos del Moral en el km 18, seguido por el paso en la colonia Los Paraísos hasta el km 21.
Se integrarán de nuevo al López Mateos para llegar a la Calzada, seguir por la Calle Madero hasta el Centro Histórico y de ahí llegar hasta Mariano Escobedo al kilómetro 28.
Hasta el kilómetros 32 se integrará la ruta a León Moderno para llegar a Explora. Al km 37 ya se habrá salido, una vez más al López Mateos. El resto se correrá rumbo a la Deportiva y se entrará por la parte trasera para llegar a los 42 km.
Para los automovilistas, la preocupación no debe existir ya que se abrirán las vialidades conforme pase el contingente y se dejará pasar a los automóviles cuando no pasen corredores; eso sí, desde las seis de la mañana, el Bulevar López Mateos será cerrado y se abrirá hasta las 13:00 horas en su totalidad.
Esta noche, previo a la carrera, habrá una cena de carbohidratos en el restaurante Olive Garden de Plaza Mayor, solo que con una capacidad limitada para 200 personas. Se alargará la fecha límite para canjear su cena gratis con su inscripción del maratón hasta el 25 de septiembre.
El abasto es de los mejores que habrá en la historia y no se batallará por estar hidratado con 45 mil tomas de agua.
Sin duda algo que llama a los deportistas élite es que la ruta será oficial para batir marcas de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo.
En tanto el sentimiento de quienes tienen muchos años viendo el maratón es el saber que en el podio pueden estar los corredores guanajuatenses como Carlos Cordero.
Para esta competencia, los hermanos Daniel y Gualberto Vargas no participarían dentro de la categoría de maratón, por lo que León pierde a dos campeones dentro de la máxima competencia.
El premio en total es de 700 mil pesos que se partirá en las nueve categorías.
Para llevarse un auto último modelo todos los inscritos participarán en la rifa que será cerca del medio día.
